Economía y Negocios

Abierta la convocatoria para participar de la primera versión de “Desafío Inclusión UdeC”

Ya se encuentran disponibles las bases del fondo cuyo propósito apunta a abrir espacios concretos de participación en el ámbito de la inclusión para la comunidad universitaria UdeC.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 22 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

“Desafío Inclusión UdeC” es el fondo de Iniciativas Estudiantiles Inclusivas que invita al cuerpo estudiantil de pregrado de la Universidad de Concepción, a presentar propuestas innovadoras en temáticas relacionadas con la inclusión y diversidad en la educación superior. La convocatoria es realizada por la Dirección de Docencia a través del Proyecto Inclusión UdeC (UCO2095) y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante CADE-PACE (UCO2177).

El Fondo busca promover una cultura de inclusión y atención de la diversidad, fomentando la interacción extra institucional de estudiantes en torno a ámbitos relacionados con la inclusión en vinculación con otras instituciones de educación superior.

“Desafío Inclusión UdeC” viene a complementar el trabajo que distintas reparticiones de la Universidad de Concepción han realizado con el objetivo de poner en valor la inclusión y diversidad. La directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, indicó que una de las directrices que mueve a la iniciativa que dirige se relaciona con motivar el compromiso y participación del cuerpo estudiantil en las temáticas que abordan como proyecto.

“Con Desafío Inclusión UdeC queremos que los y las alumnas UdeC desarrollen sus propuestas, aportando a la generación de instancias y espacios de aprendizajes y concientización entre sus pares. Esto, entendiendo que la cultura inclusiva se instala, desde la pluralidad y participación, con la mirada de todos y todas”, comentó la directora ejecutiva.

Quienes deseen participar deben enmarcar sus proyectos en las líneas de financiamiento de concientización y sensibilización, actividades deportivas o recreativas, área salud, área laboral, cultura, tecnologías y accesibilidad universal, todas con foco a la inclusión.

El jefe de CADE, Jorge Roa, señaló que es relevante que los y las estudiantes acepten este desafío y lo materialicen con proyectos concretos que promuevan el quehacer de la inclusión. “Este fondo está abierto al cuerpo estudiantil de la UdeC,

quienes podrán hacer extensiva la invitación a estudiantes de otras casas de estudios superiores del Biobío y Ñuble, para que sean parte de los equipos, con la idea de generar sinergia entre distintas instituciones”, agregó.

El Fondo tiene un monto disponible a repartir de 20 millones de pesos, apoyando a cada proyecto con un máximo de $1.250.000, los cuales tendrán como plazo máximo de ejecución hasta junio del 2022.

Cada proyecto será evaluado por un Comité de Selección, integrado por profesionales que forman parte de la Subunidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del CADE y el Proyecto de Inclusión UdeC.

La base y el formulario de postulación están disponibles para su revisión y descarga en el siguiente enlace https://bit.ly/3aWf78D. Las iniciativas deben enviarse en versión digital, formato PDF, al correo electrónico proinclusion@udec.cl a más tardar el 19 de noviembre hasta las 23:59 horas.

Etiquetas