Economía y Negocios

Efecto pandemia: Canales digitales aumentaron compras y licitaciones a pymes

Preferencias crecieron 41% durante los últimos 18 meses en el mercado privado.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 19 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Durante el covid-19, la digitalización ha sido clave en la subsistencia de pequeñas y medianas empresas. Según un reciente estudio de Google, los negocios que aceleraron su proceso de transformación digital crecieron un 50% en sus utilidades, versus los que aún están al debe con dicha implementación. Los resultados sin duda son positivos y se extienden también a la hora de medir compras y licitaciones en el mercado privado.

De acuerdo a datos entregados por una plataforma digital que usa Inteligencia Artificial para conectar el requerimiento de una empresa con la máxima oferta posible de proveedores, en los últimos 18 meses las compras y licitaciones a pymes aumentaron 41%. Desde la startup señalan que tras el inicio de la pandemia, más de 4000 pymes se habrían inscrito en su marketplace de Chile, alcanzando ese sector la cifra de 10.100, número que hoy representa el 53% de un universo suministrador donde compiten más de 20 mil marcas, entre ellas grandes compañías.

En mayor detalle: mientras el primer semestre de 2020, en ese marketplace, las pymes, se adjudicaron el 41% del monto, en el mismo periodo, pero de 2021, la adjudicación superó el 43%. Las mayores adjudicaciones, en tanto, se concentraron en las regiones de La Araucanía (80%), Coquimbo (49%) y Tarapacá (48%) en 2021 y en Magallanes y Antártica Chilena (78%), La Araucanía (62%) y Maule (45%) en 2020.

“Las pymes están prefiriendo los canales y plataformas digitales para comercializar sus productos y servicios. Algo positivo para la economía y su ecosistema emprendedor, más en tiempos de pandemia donde el uso de la tecnología, en este caso la digitalización de los procesos, ha sido imprescindible para la continuidad de los negocios”, destacó el co-fundador de wherEX, Felipe Manterola, ingeniero comercial UC, hoy radicado en la ciudad de Monterrey a cargo de la expansión regional de la marca en México.

 

Etiquetas