Economía y Negocios

Sepa las claves para elaborar un buen presupuesto pyme 2022

Recomiendan ser conservadores, revisar variables estratégicas, considerar la incertidumbre y el análisis de datos.

Por: Edgardo Mora 17 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo.

Elaborar un buen presupuesto pyme 2022 es especialmente relevante cuando las proyecciones económicas para el próximo año son más bien austeras. Entre los principales aspectos a considerar analistas regionales recomiendan un presupuesto conservador o cauto, teniendo presentes variables estratégicas, la incertidumbre y el análisis de datos entre otros.

Benito Umaña, profesor de finanzas y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio -Bio plantea un primer elemento a considerar. “En un presupuesto es importante la proyección de largo plazo con una mirada estratégica con la actualización de variables que pudieran estar obsoletas, por ejemplo, en lo relativo a la inflación con el alza de las tasas de interés”, afirma Umaña.

Además, dice el decano, se deben tener presentes las variables de ingresos, demanda, precios, egresos y costos relevantes que puedan ser estratégicos y hacer una sensibilización de estas variables de acuerdo al rubro de la empresa y el sector que se esté planificando. El profesor de finanzas recuerda que existen tres niveles de variables que son las macroeconómicas, las que son más sistémicas, las que son más del rubro o sector industrial en que se enmarque la empresa y otras que son propias a la pyme.

Cauto y conservador
El docente de la UBB agrega que una consideración actual importante es el alto nivel de incertidumbre existente por lo que sugiere planificar un presupuesto bastante cauto, más bien conservador porque efectivamente las variables son inciertas y una vez que se vayan despejando los aspectos políticos y económicos se pueden realizar ajustes al presupuesto según sea una proyección más optimista o pesimista.

Lorena Sánchez, master en Finanzas, consultora en Estrategia y Finanzas Corporativas, Valorización de Empresas y Mentora de Emprendedores sugiere tener en cuenta elaborar un detalle de Ingresos y Gastos por mes. “Proyectar el año completo y al visualizar el detalle, ir recordando algunos gastos escondidos o visualizando cuál es la meta de ventas, respecto a los costos que se tienen actualmente”.

Imprevistos y anticipación
Para Sánchez, también es importante estimar dentro de los costos, los imprevistos y considerar un porcentaje sobre las ventas junto con evaluar si para aumentar las ventas, se requiere invertir en Activo Fijo. “En caso de que necesite adquirir maquinarias, vehículos u otros, se sugiere que sean financiados por un crédito bancario. (Inversiones en activos de larga vida deben ser financiadas con deuda a largo plazo. De esa forma, no ocupas dinero del negocio y lo dejas disponible como Capital de Trabajo para pago de gastos mensuales o compra de mercaderías)”, señala la mentora.

La master en finanzas, en línea con Umaña, añade que cuando se proyecte el año, hay que evaluar las ventas bajo diferentes escenarios: Pesimista, Moderado y Optimista. Ello permitirá conocer con anticipación qué problemas podrían tener y cuáles serán sus soluciones.

La consultora en Estrategia y Finanzas Corporativas dice además que una vez listo el presupuesto, será una meta de ventas. “Hay que compararlo mes a mes con la realidad, e ir tomando decisiones inmediatas para mejorar los resultados, como por ejemplo, revisar el precio de venta y negociar mejores precios con proveedores”.

Pablo San Martín, director académico del Magister en Gestión Tributaria y Financiera de la Facea en la Ucsc destaca que cualquier ejercicio que permita anticiparse o prever lo que va a ocurrir tiene mucho valor.
San Martín coincide en que “tendremos un 2022 con algunas incertidumbres, por lo que se debiese ser muy cautos con las proyecciones”.

El académico de la Ucsc. indica que la orientación general es que siempre podamos ser pesimistas en los ingresos y optimistas en los gastos. “Esto es, no exagerar en los ingresos, ni tampoco dejar fuera ciertos gastos”. En este sentido, el director de la Ucsc advierte que un microempresario tiene la característica que es optimista de forma natural y la evidencia indica que en muchos presupuestos, los microempresarios suelen recortar sus gastos en un 25%, producto del mismo optimismo, donde “ser realista y aterrizado en un 2022 incierto es la consiga”, asegura.

Análisis de estrés
Para el Magister en Gestión Tributaria y Financiera sería muy valioso contar con un análisis de estrés (aumentar o reducir un 25%, por ejemplo, las variables clave). “Este ejercicio, además, nos ayuda a tener claro cuáles son aquellos elementos críticos para el funcionamiento del negocio”, resalta. A la vez, enfatiza lo relevante de cuidar la caja. “Cualquier decisión financiera que se asuma debe estar fundada sobre una base cierta y no sobre suposiciones. Se debe cuidar la caja porque ello asegura la continuidad del negocio”.

Análisis de datos
Caroll Francesconi, directora de Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), da especial relevancia a realizar un buen pronóstico de las ventas o ingresos. Aconseja que “si tiene información de datos históricos podrá hacer una proyección más cercana a lo esperado con un buen registro de los flujos de caja apoyándose de un libro físico, Excel o aplicaciones tecnológicas”.
Ahora, si se está comenzado, la directora de la USS comenta que se deberá contar con un estudio de mercado que permita establecer un aproximado de la cantidad de clientes que tendrá el negocio, “con ello la empresa podrá calcular los costos totales (fijos y variables) asociados a la venta, además de las ganancias o pérdidas”.

Etiquetas