Economía y Negocios

Cambios al modelo económico: destacan iniciativa de Papa Francisco

Busca líderes que promuevan la justicia, equidad y solidaridad, en forma inclusiva, integral y sostenible. Pese a falencias sistema actual redujo pobreza.

Por: Edgardo Mora 10 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

“Se redistribuyó de nuevo la riqueza hacia los más ricos”, así de categórica es la afirmación de Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción, respecto de una de las falencias que adolece el modelo económico imperante.

Junto a académicos regionales, Parés destaca la iniciativa del Papa Francisco en el sentido de buscar un cambio que otorgue mejoras al sistema contemporáneo con la participación de los jóvenes.

“El Papa Francisco ha ido un paso más allá y ha echado a andar procesos. Basándose en el eje de la fe católica y la visión reconstructora de Francisco de Asís, el Santo Padre ha comenzado por escuchar. Escuchar a los jóvenes y revisar experiencias de varias épocas y latitudes para sacar conclusiones y proponer nuevas vías para un mundo mejor”, comenta el economista de la UdeC.

Forma de aprender y enseñar Economía

El académico de la UdeC también reconoce que desde la crisis subprime, la Economía se viene cuestionando a sí misma. “Cuando se creía tener todo más o menos controlado, los mercados no funcionaron como se esperaba y la política, tampoco”.

A la vez, comparte que ya desde antes de 2010 hay algunos think tanks y universidades que están planteando una revisión profunda de la forma de aprender y enseñar Economía (core-econ.org, ineteconomics.org, entre otros) y han surgido líneas de investigación que, aunque ya habían comenzado tímidamente a plantear algunos “huecos” en la teoría, se pusieron de moda (especialmente la Economía del Comportamiento).

En esta línea,Parés sostiene además que “desde el mundo empresarial, se ha ido poniendo énfasis en las “Empresas B”, que tratan de reconocer el rol e impacto social y ambiental de su quehacer. Hay esfuerzos desde los distintos mundos, pero falta un eje común. Eso que Amartya Sen llama “La idea de la Justicia””.

Jóvenes de todo el mundo

Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción resalta que “efectivamente, el papa Francisco ha estado impulsando el diálogo convocando a jóvenes de todo el mundo y que, desde la educación, busca generar nuevos líderes que promuevan la justicia, equidad, solidaridad, en forma inclusiva, integral, sostenible y fuertemente preocupada en los más pobres”.

Para Ulloa el modelo económico si bien ha sido altamente exitoso en reducir pobreza, generar riqueza y bienestar material. Ha generado fuertes inequidades pero sobre todo ha puesto fuerte presión en los recursos, el medio ambiente y la capacidad de recarga que tiene el planeta para sostener la vida y la bio diversidad.

El académico de la Ucsc. dice que “por ello urge el llamado del Papa a los jóvenes a dialogar y repensar las acciones, las políticas, y la gobernanza y sobre todo a comunicar y cambiar el comportamiento de los habitantes”.

Adherentes en Concepción

Carolina Betancur, es profesora de Finanzas de la Universidad del desarrollo, alumna del Magister en Economía Aplicada de la UdeC e integrante de un grupo de profesionales jóvenes de Concepción que adhiere a la iniciativa del Papa Francisco.

Betancur explica que “la visión crítica de nuestra realidad humana, económica y ambiental no es propiedad de un credo, sino que inquieta a todo aquel que vive en un mundo que se destruye y una economía que excluye, divide, depreda y fomenta la competencia en lugar de la cooperación”.

La alumna del Magister en Economía Aplicada de la UdeC añade que “tanto desde la academia (publicación de artículos en revistas científicas) como desde el empresariado (empresas B, Banca Ética, entre otras) debemos instalar el tema de la sostenibilidad en la discusión económica, política y social. No es sino con el interés de cada uno de nosotros que podemos contagiar el interés de los demás y este grupo en particular, debe ser puente de manera que esta comunidad comprometida e interdisciplinaria crezca y se renueve de la mejor manera posible”.

Etiquetas