Economía y Negocios

Paro transportista generaría impactos en la inversión y el empleo

Presidente de Cntc se reunió con entidades vinculadas a la seguridad de la macrozona centro sur. Problemas de logística y escasez de productos se asociarían al bloqueo de las rutas.

Por: Edgardo Mora 09 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida Diario la Tribuna

De acuerdo con gremios y economistas regionales, de prolongarse la paralización de transportistas con cierres de rutas como los ocurridos en Los Ángeles, camino a Coronel y camino a Cabrero, se generarían impactos en la inversión y el empleo, por problemas de logística y escasez de productos, entre otros.

En tanto, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Cntc, tras una reunión sostenida junto al dirigente de los conductores de camiones, Heriberto López, con entidades vinculadas a la seguridad, destaca que considera la instancia como un avance en la solución de los problemas del sector.

Pérez resalta que pudo informarse de varias acciones sostenidas por la Fiscalía Nacional y fiscales preferentes de alta complejidad en torno a mejorar la seguridad en conjunto con otras instituciones con medidas que ya han dado buenos resultados en oportunidades anteriores.

Apoyo legislativo

Resalta la necesidad del apoyo legislativo en términos de otorgar mayores herramientas a las instituciones de seguridad, principalmente a Carabineros y la PDI además de una comunicación más directa para optimizar la gestión actual ante la delincuencia.
Del mismo modo, precisa que son conductores desesperados del área forestal y de carretera por carga quienes lideran el paro y han hecho una reclamación justa para no seguir siendo agredidos.

Queremos ser positivos y entender que esto se va a terminar, también hubo una reunión importante con el ministro Delgado y el subsecretario y autoridades máximas de carabineros de Chile y el delegado presidencial”, indica el dirigente de la Cntc.

Poder Judicial

De acuerdo con Pérez, solo faltó tener una reunión con el Poder Judicial respecto del cual esperan que se comprenda que “la situación es de máxima gravedad y, en particular, se pueda sancionar con severidad a los delincuentes”.

Pérdidas y falta de inversión

José Miguel Stegmeier, presidente de Sociedad Agrícola Biobío, Socabio, señala que “cuando existe ya por años la ausencia de Estado de Derecho, con los daños que esto implica, por supuesto que se producen efectos económicos. Basta cuantificar la cantidad de equipos, instalaciones, bosques y sembradíos quemados; el retroceso en la inversión; el abandono de los campos y el terror de las víctimas, para confirmar que esto es así”. El presidente del gremio agrícola agrega que “en este contexto, los transportistas y prestadores de servicios forestales, particularmente los conductores y operadores de maquinarias y equipos, son directas víctimas de esta situación”.

Impacto negativo en cadenas de distribución

Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío sostiene que “la movilización del transporte dependiendo de la cobertura territorial y duración, genera un impacto negativo en las cadenas de distribución. Es una variable de incertidumbre que se agrega a la recuperación económica post pandémica”.

En la visión del académico de la UBB se deben distinguir dos dimensiones. La primera, es un posible impacto en la red logística exportadora retrasando los embarques de productos nacionales al comercio internacional. Una segunda dimensión, es la distribución de productos para consumo interno. Ambas dimensiones son estratégicas y de alto impacto para la ciudadanía.

Resalta que de ser prolongada la paralización “podemos tener un aumento del precio del dólar y un encarecimiento de los precios de los bienes internos“.

Efecto en las pymes

Patricia de Bernardi, presidenta de Somos Pymes, expresa que “el problema más grave sería que este paro continúe porque no se escucharon nuevamente sus demandas”.

La presidenta de Somos Pymes indica además que “es un tremendo impacto un paro para las pymes regionales, esperamos esos “puentes” para que se escuchen posiciones para ir a acuerdos de bienestar para todos”.

Escasez de ciertos productos

Daniela Catalán, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián plantea que sin lugar a duda es una situación que debe ser resuelta con urgencia, pues el impacto no se va a generar solamente en la zona particular involucrada, sino que afectará a todo el país si esta paralización se mantiene.

“En nuestra región podría tener un impacto negativo, en términos de escasez de ciertos productos, lo que generaría impacto importante en los precios de éstos, por ejemplo, frutas y verduras, lo cual en el contexto actual sería muy dañino para la economía.

Por otro lado, Catalán añade que también podríamos observar demoras en entregas, limitaciones a los pequeños productores e impactos en el empleo, efectos que se podrían generar si esta paralización se mantiene en el tiempo y se adhieren más participantes.

Además, recuerda que los transportistas son agentes y motores claves, para que se pueda mantener una economía sana e interconectada en nuestro país sobre todo considerando nuestra geografía y la falta de medios alternativos como pudiera ser la opción tener transporte ferroviario.

Etiquetas