Economía y Negocios

Lotería de Concepción celebra 100 años

En la conmemoración de su centenario se destacan tres aspectos fundamentales: tecnología propia, transformación digital y certificación internacional.

Por: Diario Concepción 09 de Octubre 2021
Fotografía: Mario Parada y Carlos Saavedra

Lotería de Concepción cumple 100 años como una entidad líder a nivel nacional, desde regiones, y en la conmemoración de su centenario destacó tres aspectos fundamentales: tecnología propia, transformación digital y certificación internacional.

Para celebrar sus primeros cien años, la entidad que forma parte de la Corporación Universidad de Concepción, realizó este viernes 8 de octubre una ceremonia presencial en el Teatro de la UdeC, que encabezó el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto con el Gerente General de Lotería de Concepción, Mario Parada Araya, y a la cual asistieron directores de la Corporación, entre otros.

En dicha instancia, se puntualizó que la institución se ha consolidado como uno de los pocos operadores de azar en el mundo que cuenta con su tecnología propia, que le permite ser líder en Chile, e incluso, entregar asesoría internacional. Esto le ha permitido consolidar el liderazgo en innovación y entregar asesoría técnica y comercial a otros mercados, como ocurre hoy con Argentina y México.

Desde 2019, además, ha trabajado en una transformación digital ágil y funcional que ha potenciado la cercanía, eficiencia y la confiabilidad de la ciudadanía. A ello se suma otro importante logro que también fue destacado en su aniversario: la Certificación en Juego Responsable otorgada por la Asociación Mundial de Loterías (WLA), organización que agrupa a las Loterías y empresas oficiales de juegos de azar en el mundo, incorporando las mejores prácticas y principios, que incluyen la adopción de los más altos estándares internacionales recomendados para proteger a los grupos vulnerables de nuestra sociedad.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó su alegría por “poder celebrar en un acto presencial estos primeros 100 años de Lotería, que tiene una historia en común con la Universidad de Concepción, que surge como una alternativa y un mecanismo de financiamiento para la casa de estudios”, precisamente al no haberlo obtenido del Estado, situación que derivó en su momento en una preocupante precariedad económica.

Justamente esas condiciones económicas febles “llevaron a los fundadores de la Universidad a este acto creativo, imaginativo, que hoy cumple 100 años y sigue entregando satisfacciones a nuestra UdeC”, complementó la máxima autoridad universitaria.

Han transcurrido cien años desde la realización del primer sorteo que Lotería de Concepción realizó el viernes 8 de octubre de 1921. El camino que ha recorrido ha estado marcado por la voluntad de hacer siempre un trabajo de excelencia, para quienes entregan su confianza y afecto, señaló su Gerente General, Mario Parada Araya.

En la misma línea, el ejecutivo destacó la expansión de Lotería desde la capital del Biobío: “esta es una institución regional con presencia nacional, que cuenta con reconocimiento y prestigio internacional”.

“Lotería fue fundada con los mismos principios y valores con los que se fundó la Universidad de Concepción, que los hemos mantenido en estos 100 años de compromiso, respeto, abnegación y compromiso con todo nuestro público”, recalcó Parada.

En la ceremonia, además, se entregó el Premio Desiderio González Medina, que recuerda a quien fuera uno de los fundadores y el primer Gerente de Lotería hasta 1949.

Dicho reconocimiento, que incluye dos categorías, recayó en el investigador UdeC Aníbal Pauchard Cortés, por su destacada trayectoria científica orientada hacia la ecología de las invasiones biológicas y sus impactos sobre la biodiversidad y las funciones del ecosistema; y en la enfermera egresada de la casa de estudios penquista, Carol Cid Cid, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) por su destacada participación en la Mesa Social Regional COVID-19.

Para la celebración de los 100 años, también se organizó un Concierto Aniversario, ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y transmitido por las redes sociales de la Corcudec.

 

Etiquetas