Economía y Negocios

Tasa de ahorro de hogares chilenos cae a su menor nivel desde el año 2013

Se constató que el consumo final efectivo de los hogares creció un 33%, determinando que lo ahorrado experimentara una dura caída de 43% en un año, pasando desde 9,9% del PB a sólo 5,6%.

Por: Javier Ochoa 08 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile (BCCh), detrás del crecimiento de 18,1% de la economía chilena, está el boom histórico del consumo, el cual se ha visto favorecido por unos niveles de liquidez jamás antes vistos producto de los retiros de fondos y también las trasferencias estatales a la ciudadanía.

En ese contexto, el informe del Banco Central reveló que consumo final efectivo de los hogares creció 33,3% anual, determinando que su tasa de ahorro experimentara una dura caída de 43% en un año, pasando desde 9,9% del PIB a sólo 5,6%.

Se trata del menor nivel de ahorro de los hogares desde que comienza la actual serie, en enero de 2013.

El documento también consigna que los hogares chilenos cerraron el segundo trimestre con una riqueza financiera neta de 133,9% del PIB, lo que implica una caída de 8,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, como nuevo efecto de los retiros previsionales.

Esto se explica, sostiene el instituto emisor, principalmente por la disminución de 10,5 puntos porcentuales de los fondos de pensiones y seguros (producto de los retiros parciales y de los anticipos de rentas vitalicias), y por el menor saldo en acciones y cuotas de fondos.

No obstante, estos efectos fueron compensados en parte por la mayor tenencia de efectivo y depósitos y el menor saldo en préstamos, por el lado de los pasivos.

En este sentido, se consignó que la deuda del total de los hogares se situó en 48,5% del PIB, lo que representa una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2021.

“Cabe mencionar que, si bien el nivel total de pasivos aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando el retroceso del ratio. En relación con el nivel, destacaron los préstamos bancarios hipotecarios y el mayor saldo de préstamos otorgados por el Gobierno, acorde con el préstamo solidario a la clase media”, especificó el BCCh.

“Poniendo en contexto, durante el periodo analizado, debemos recordar que se mantuvieron o aumentaron en la economía una serie de ingresos para las familias y hogares. Esto, porque por un lado se produjo una mejora en la cantidad de puestos de trabajo por la reapertura y reactivación económica y, por otro, se mantuvieron las transferencias en la forma de IFE así como la posibilidad de acceder a los retiros de la AFP para quienes tuviesen ahorro previsional”, acotó la directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo.

Lo anterior, dijo, promovió el consumo en el periodo analizado, cuyos efectos en la inflación y la corrección al alza de la tasa de interés ya se está viviendo en el corto plazo. El acceso a un ingreso disponible mayor generó que las familias prefieran destinar esos recursos a más consumo, en detrimento del ahorro. Según indican las cifras del informe, la tasa de ahorro de nuestra economía fue de un 19,5% del PIB menor 1,4pp respecto al primer trimestre de este mismo año.

“El informe da cuenta del comportamiento pro consumo que tenemos como chilenos, que al verse enfrentado a una mayor disponibilidad de recursos, estos se destinan preferentemente al consumo, en vez de ahorro. Este comportamiento se puede mantener en el tercer y cuarto trimestre del año, pues la reactivación económica se está manteniendo, y aunque las transferencias del Estado deben terminar en algún momento, hoy vemos que en el Parlamento se discute nuevamente la opción de un nuevo retiro de los fondos de AFP que puede hacer mantener el alto nivel de consumo que estamos teniendo actualmente”.

Encuesta Operadores Financieros: TPM llegaría a 2,25%

Según la Encuesta de Operadores Financieros, el Banco Central subiría la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 2,25% en su reunión de octubre (actual 1,5%) tras iniciar en julio el retiro del estímulo monetario que mantuvo desde la llegada de la pandemia. La TPM subiría nuevamente en diciembre al 3% y en 12 meses adelante llegaría al 4,5%, según el sondeo.

Y los precios al consumidor aumentarían un 0,8% en septiembre y 0,7% en octubre, con lo que la inflación acumularía un 4,7% en 12 meses, por encima del rango de tolerancia del Banco Central.

Asimismo, los expertos consultados estiman que el peso chileno cotizará en 815 unidades por dólar en siete días y 820 unidades en 28 días, según los operadores que respondieron la encuesta del Banco Central de Chile.

Etiquetas