Economía y Negocios

Más del 70% de quienes buscan empleo está optimista de encontrar pronto trabajo

Sondeo realizado revela que 45% cree que encontrará empleo en un mes.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 08 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

Un 71,8% de las personas que buscan empleo se siente optimista respecto a encontrar pronto un trabajo, mientras un 28,2% se siente pesimista.

Así lo reveló el sondeo de opinión “Expectativas en la búsqueda de empleo” realizado por una empresa de recursos humanos, estudio elaborado entre el 22 de septiembre y 5 de octubre, y respondido por 710 personas que actualmente buscan trabajo.

Entre las razones, el 55,8% atribuye su optimismo a que hay muchas ofertas de trabajo a partir del desconfinamiento.

Otro 13,5% basa su optimismo en que la vacunación permite optar por trabajos presenciales con mayor confianza de evitar el contagio de coronavirus, el 11,5% cree que la economía seguirá creciendo y generando empleo, otro 11,5% piensa que el contagio de coronavirus seguirá bajo control y no habrá nuevas cuarentenas, y el 7,7% dice que las empresas tomaron medidas preventivas del contagio que permiten crear empleo.

Asimismo, un 45,8% del total de encuestados cree que podrá encontrar empleo en un mes, mientras el 27,1% cree que encontrará trabajo en cuatro meses o más, el 20% en dos meses y el 7,1% en tres meses.

“El estado de ánimo general es alentador. Las personas están optimistas ante encontrar un empleo en el corto plazo porque ven que el mercado laboral se está reactivando a partir del desconfinamiento.
Efectivamente, hay un gran volumen y variedad de ofertas de trabajos, especialmente en rubros como logística, producción, gastronomía, comercio y tiendas de Retail en trabajos presenciales”, explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.

Sueldo

El mismo sondeo consultó a las personas si creen que obtendrán mejor sueldo que antes de la pandemia y el 57,1% respondió negativamente. Sin embargo, el 42,9% afirmó que sí cree que obtendrá un mejor sueldo que antes de la pandemia.

“Una proporción importante estima que sus condiciones salariales serán superiores al período pre pandemia. En la práctica, la dificultad para llenar vacantes laborales ha producido un alza de sueldos en cargos operativos, como operarios de producción y logística”, añade Henríquez.

Finalmente, entre quienes buscan empleo y se sienten pesimistas de encontrar pronto un trabajo, el 76,9% atribuye su pesimismo a que las ofertas laborales no ofrecen remuneraciones de acuerdo al actual costo de la vida, por lo que prefiere no postular a ellas.

El 15,4% basa su pesimismo en que hay incertidumbre política respecto a las elecciones de noviembre y cómo influirán en la generación de empleos y el 7,7% cree que después de Fiestas Patrias aumentarán los contagios de coronavirus y habrá nuevas cuarentenas.

El sondeo de opinión “Expectativas en la búsqueda de empleo” se efectuó de modo digital a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Etiquetas