Economía y Negocios

Asociatividad y cooperativismo han sido clave en Biobío por la pandemia

Particularmente en la representación del sector pesquero artesanal y agricultura campesina. A junio de este año la Región cuenta en total con 326 instituciones y 211.200 socios. Desde 2020 van 30 denuncias de cooperativas falsas.

Por: Edgardo Mora 07 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Un rol clave sería el que jugaron las asociaciones gremiales y cooperativas en Biobío durante la pandemia según destaca José Manuel Henríquez, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de economía. Se refiere, particularmente, en la representación de requerimientos del sector pesquero artesanal y agricultura campesina.

José Manuel Heríquez, jefe de División de Asociatividad y Cooperativas del M. de Economía.

Además, aporta que a junio de este año, son 90 instituciones que reúnen a cerca de 200 mil socios y en el caso de las asociaciones existen 236 organizaciones que reúnen a 11.200 socios aproximadamente. Explica que en asociaciones gremiales es un poco menor en socios debido a que en parte hay socios que corresponden a personas jurídicas.

– ¿Qué destacaría en materia de Asociatividad y Cooperativas en Biobío?

– La importancia que tuvieron los gremios para representar los intereses de distintos sectores en la pandemia. En particular, lo referente al sector de la pesca artesanal y de agricultura campesina.

Una de las lecciones que dejó la pandemia es que trabajar unidos es mucho más importante y tiene un impacto mucho mayor que hacerlo de forma individual donde lo que buscamos son emprendimientos colectivos con el desarrollo que esto trae para las localidades. Un 76% de las cooperativas están en regiones distintas a la metropolitana y solo un 24% en la metropolitana. Se trata de un trabajo formalizado que es lo que se promueve desde el Ministerio de Economía como es el emprendimiento formal y que al crecer crean empleos directos.

Así como las economías circulares, el comercio justo y empresas B son parte de la labor que indirectamente se relaciona con el aspecto cooperativo.

-¿Cuáles son las cifras regionales en Biobío sobre asociatividad y cooperativas?

– A junio de este año, son 90 instituciones que reúnen a cerca de 200 mil socios y en el caso de las asociaciones existen 236 organizaciones que reúnen a 11.200 socios aproximadamente. En asociaciones gremiales es un poco menor en socios debido a que en parte hay socios que corresponden a personas jurídicas.

– ¿En comparación con la media nacional y tras regiones, cómo son estas cifras?

– Si bien en el número está en línea con el promedio nacional y en proporción a la cantidad de población de cada región, reiteremos la invitación para que Biobío sume nuevas constituciones porque estamos convencidos que existe un espacio importante para mejorar en esta Región.

– ¿Cuál ha sido el rol de su división en la detección de estafas vinculadas a cooperativas falsas?

– Por un lado tenemos una obligación legal que es denunciar a la fiscalía del Ministerio Público cualquier hecho que pueda ser considerado constitutivo de delito. A partir del año 2020 hemos recibido distintas denuncias de particulares a través del sistema de atención ciudadana del Ministerio de Economía. El modus operandi, según las denuncias de las personas, es que eran contactadas por supuestas cooperativas legalmente constituidas en Chile a través de las cuales era posible tener acceso a créditos mediante un aporte anticipado en dinero para cubrir supuestos gastos operacionales vinculados al crédito.

Cuando comenzamos a recibir estas denuncias, previa revisión de nuestros registros y de los antecedentes nos percatamos que estas supuestas cooperativas no existían, luego efectuamos la denuncia ante el Ministerio Público que desde el 2020 acumulan un número importante de casos con cerca de 30 denuncias en distintos ministerios públicos a nivel nacional.

En esta Región del Biobío tenemos una denuncia respecto de una cooperativa en particular.

– ¿Cuáles son los pasos para la constitución de una cooperativa o un gremio?

– Actualmente la ley exige que a lo menos, deben haber 5 socios ya sean personas naturales o jurídicas para poder constituir una cooperativa además de la realización de los trámites propios de la constitución que incluyen una escritura pública, ante un notario, inscripción en el registro del comercio y la publicación de un extracto en el diario oficial.

– ¿Hay costos asociados?

-Lo que puedan cobrar cada una de las notarías y las inscripciones en el registro del comercio. La publicación en el Diario Oficial es gratuita hace algunos años.

¿Cuáles son los desafíos más relevantes en Biobío en materia de Asociatividad y Cooperativas?

– En una perspectiva global y de carácter nacional, tenemos competencia en el ámbito país, respecto de la asociatividad, las cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores con ejes de trabajo de desarrollo regional en el tema agrícola y de enfoque de género con mujeres el trabaja que hacemos en la región es una invitación a sumarse a nuestros programas y proyectos de trabajo permanente con bastantes líneas de capacitación con diplomados en cooperativas, por ejemplo y distintos cursos orientados a cooperativas y asociaciones gremiales a través de plataforma de E-learning o a través de medios remotos y también capacitaciones a grupos que buscan asociarse llamado pre asociativos. Además, tenemos un trabajo fuete dirigido a funcionarios públicos.

Etiquetas