Economía y Negocios

Problemas logísticos podrían impactar las ventas navideñas 2021

Periodo de navidad representa entre un 20% y un 25% de las ventas totales del año para el comercio. Habrían convenios con operadores logísticos desde marzo orientado a las pymes.

Por: Edgardo Mora 05 de Octubre 2021
Fotografía: foto Carolina Echagüe

Atochamientos en puertos chinos podrían retrasar algunas entregas destinadas a las ventas de navidad en Biobío que representan entre un 20% y un 25% de las ventas totales anuales aproximadamente para el comercio.

Actores afirman que valor de los fletes se habrían incrementado alrededor de un 600% lo que en general podría traducirse en una escasez de productos y alza en sus precios.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo A. G., en Biobío, Fecomtur y ex seremi de Hacienda, expresa que efectivamente existe la posibilidad de que producto de problemas de atochamiento en puertos de China se puedan afectar las ventas navideñas en la Región. Explica que los pedidos de stock para navidad ya deben haberse realizado, ya que por lo general obedecen a programaciones realizadas con alrededor de 6 meses de anticipación, tiempo que es diferente según sea el rubro.

Alza de precios

Del mismo modo, aclara que de haber problemas logísticos en la llegada de los contenedores, esto podría impactar los costos que finalmente podrían ser traspasados al consumidor con precios más altos.

Detalla que el despacho desde China a Biobío, tarda alrededor de 60 días en condiciones normales y que las ventas totales de navidad representan para el sector entre un 20% y un 25% de las ventas anuales.

Escasez de productos

Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresarios de San Pedro de la Paz, Asem, advierte que la escasez de insumos, la falta de contenedores, la disminución de la producción sobre todo en china, la reducción de la actividad en los puertos, sumado al alza de hasta un 600% del valor de los fletes, entre otros, se traducirá en una escasez de productos para la navidad.

Comprar a tiempo

“Sin duda todo se traducirá en un aumento del precio final de los productos el que afectará mucho para la navidad”, enfatiza Humberto Miguel.

Al presidente de Asem, recomienda a los consumidores no esperar a ultima hora para realizar sus compras de navidad debido a que las tendencias a la normalización de los costos se estima para muy después de la navidad.

Efecto de la pandemia

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Biobío, señala que la crisis de los contenedores es otro de los nefastos efectos que ha causado la pandemia a nivel global y sin duda que esto ha afectado el desarrollo económico nacional y regional.

La escasez de productos, no es un buen síntoma para el comercio y menos para el consumidor, considerando que se acerca rápidamente la navidad, una de las fechas en que las pymes tienen sus mejores resultados.

Convenios con operadores logísticos

Este problema es un conflicto global, por lo que no es posible resolverlo a nivel local, sin embargo, hay algunos esfuerzos generados por entidades como ProChile que están trabajando desde marzo en convenio con algunos operadores logísticos para que las pymes cuenten con la reserva o acceso con un porcentaje de descuento a contenedores, que si bien, no es suficiente, sirve para paliar en parte el problema, que afecta al mundo entero.

Etiquetas