Economía y Negocios

Confianza de los consumidores chilenos aumentó por quinto mes consecutivo

El indicador específico llegó a 46,6 puntos, siendo el más alto de entre todos los países latinoamericanos que fueron medidos.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 05 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La consultora internacional Ipsos elaboró una nueva versión del informe mensual Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés), en el cual se da cuenta del repunte de la recuperación económica en Chile. La medición evidencia que la confianza de los consumidores locales reporta un alza por quinto mes consecutivo, llegando a las 46,6 unidades, lo que significó un alza de dos puntos porcentuales en relación al mes de agosto.

Esta es la puntuación más alta del estudio en Chile desde la medición entregada en octubre del 2019, cuando el sondeo realizado el mes anterior (septiembre del 2019, antes del estallido social) también llegó a 46,6 puntos. Desde esa fecha el país experimentó una caída constante que llegó a su puesto más bajo en julio del 2020 (24,5 puntos), tras lo cual comenzó nuevamente a subir.

Según dio cuenta el estudio, Chile se posiciona como el país latinoamericano donde los consumidores se muestran más optimistas, superando en este punto a México, Brasil, Argentina y Perú. El informe indagó la realidad de 28 economías a nivel mundial, quedando nuestro país posicionado en el puesto 15, igualado con España (46,6 puntos), y superando a potencias como Corea del Sur (41,8 puntos), Rusia (39,8 puntos) y Japón (39,6 puntos).

Pese al evidente progreso mostrado por el comercio en Chile, nuestro país todavía se encuentra en una zona de pesimismo (bajo los 50 puntos). El ranking aparece liderado por China (71,8 puntos), Arabia Saudita (64,5 puntos), Suecia (60,6 puntos) y Estados Unidos (59,0 puntos). El promedio global es de 48,6 puntos.

“En un contexto nacional marcado por los bajos niveles de contagio, aumento de libertades de movilidad y apertura, y creciente preocupación en torno a la inflación, el aumento de la confianza de los consumidores chilenos se explica principalmente por la mejora en la estabilidad laboral personal y familiar, lo que se manifiesta en el subíndice Trabajo (+2,3)”, explica Jorge López (gerente de Ipsos Chile). También hubo mejoras en los subindicadores Situación Actual (+2,2), Inversiones (+2,1) y Expectativas Económicas (+1,3).

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