Economía y Negocios

Las oportunidades y desafíos de la red 5G

Aplicaciones en el ámbito agrícola y transporte se unen a la necesidad de fortalecimiento de la cyberseguridad.

Por: Edgardo Mora 01 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

Tras la reciente autorización de la Subtel para que empresas del rubro inicien la comercialización de la red 5G se generan nuevas oportunidades y desafíos en diversos ámbitos.
Cabe recordar que la Universidad de Concepción es pionera en la implementación experimental de esta tecnología en sus campus.

Especialistas de esta casa de estudios superiores detallan los principales aspectos del 5G y la experiencia obtenida en los campus.

De acuerdo con Pedro Pinacho, doctor en Ingeniería Informática y académico de la UdeC, esta nueva tecnología de telecomunicaciones busca afianzar la hiperconectividad.

Oportunidades

En este sentido explica que empresas industriales tendrán posibilidades de aumentar sus prestaciones y alcances de plataformas en áreas como la sensorización y control automático, lo que aumenta la superficie de ataque, con aplicaciones en empresas, como las del sector agrícola o transporte (Minero).

También mejora el soporte al monitoreo de pacientes y prestaciones de servicios de salud a distancia, donde más allá de brindar una videoconferencia es posible pensar en dispositivos de control de dosis de medicamentos, es decir, “donde el riesgo de una intromisión digital es más peligroso”.

Plantea que otro escenario igual de complejo es el que está asociado a los vehículos de conducción autónoma donde esta tecnología tiene mucho que decir, afirma el académico.

Desafíos

Una encuesta realizada en 2019 por Information Risk Management, mostró que más del 80% de los líderes de cibserseguridad y gestión de riesgos están muy preocupados de los peligros de ataques asociados a tecnologías 5G, en especial sobre plataformas IoT (Tecnología de las cosas), debido al aumento de la superficie de ataque y fallas de seguridad de una tecnología de hardware y firmware inmadura”.

Jorge Pezoa, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UdeC señala que el 5G como tecnología nueva presenta varios desafíos de ciberseguridad.

Agrega que SubTel está preocupada del tema y en las bases de licitación del concurso considera aspectos como la confidencialidad de las comunicaciones, la integridad de los datos y la disponibilidad de la red 5G.

Campus UdeC

El balance hasta hoy sobre la experiencia de este avance es calificado como “excelente” por Pezoa. Destaca que “la UdeC cobra relevancia, pues el laboratorio de tecnologías 5G es un proyecto regional que tiene contraparte internacional y de la cual se pueden aprovechar las particularidades de la Región, como la cercanía con puertos”.

Etiquetas