Economía y Negocios

IX Encuesta de Presupuestos Familiares comienza el 1 de octubre de 2021

El período de recolección de la encuesta es de 12 meses continuos, iniciándose el 1 de octubre de 2021 para finalizar el 30 de septiembre de 2022.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 01 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo.

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es una encuesta socioeconómica aplicada a hogares, cuyo propósito es recopilar información sobre gastos en los que estos incurren y los ingresos que perciben en un período de tiempo determinado. Actualmente, el trabajo de recolección tiene una duración de un año calendario, tiempo durante el cual se recolecta información en todas las capitales regionales del país y sus zonas conurbadas. Su información se produce cada cinco años.

La participación de los hogares en la encuesta durará una quincena, período en que se pedirá a las personas integrantes del hogar de 15 años o más que registren todos sus gastos diarios en una libreta o cuestionario. Junto con ello, se solicitará al hogar que responda preguntas sobre gastos de carácter mensual como agua, luz y arriendo, entre otros, así como también sobre otros gastos realizados durante el último año. Por último, se consultará sobre los ingresos de las personas que integran su hogar, información que complementará los datos sobre los gastos realizados.

Aspectos Operativos

La IX Encuesta de Presupuestos Familiares, tiene como población objetivo, los hogares que residen en las zonas urbanas de las 16 capitales regionales del país y sus conurbaciones.

El período de recolección de la encuesta es de 12 meses continuos, iniciándose el 1 de octubre de 2021 para finalizar el 30 de septiembre de 2022. Previo a este período, se recolectarán datos de la Marcha Blanca de la encuesta desde comienzos de agosto hasta finales de septiembre de 2021.

Cuestionario digital en dispositivos móviles y cuestionarios en papel

Por primera vez en Chile, parte de la recolección de una Encuesta de Presupuestos Familiares se aplicará con un cuestionario digital utilizando dispositivos móviles de captura (DMC) en terreno, conocidos como Tablet.
Adicionalmente, se utilizarán dos cuestionarios en papel: uno para registrar aquellos gastos diarios en que incurren los hogares de forma cotidiana y otro para registrar gastos del recuerdo, es decir, de menor frecuencia.

Es posible que su hogar reciba también la visita o llamado telefónico de una persona supervisora, quien realizará algunas preguntas relacionadas al trabajo efectuado por quien encuestó su hogar, para controlar la calidad del estudio.

Confidencialidad

Todos los datos personales que usted entregue en las entrevistas serán tratados con absoluta confidencialidad. Según lo estipulado en los artículos 29 y 30 de la Ley N°17.374, toda información recopilada se encuentra protegida por el “Secreto Estadístico”, no pudiendo ser divulgada por el órgano requirente haciendo alusión a quienes informan. Los funcionarios del INE estarán siempre debidamente identificados.

Importancia de la Encuesta de Presupuestos Familiares

Chile necesita una IX EPF para conocer y caracterizar la estructura de gastos e ingresos de los hogares. Históricamente, se ha utilizado para actualizar la canasta de bienes y servicios, con el fin de ajustar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual permite conocer la evolución del nivel de precios que enfrentan los hogares en Chile. Además, la EPF, tiene usos importantes que consisten en disponer y actualizar información socioeconómica de los hogares, tales como pobreza, salud, educación, vivienda, entre otros.

Un ejemplo útil y concreto, que podría afectar a cualquier hogar, es la medición del monto a pagar por un crédito hipotecario o de un depósito a plazo fijo. Ambos instrumentos se ajustan por UF, pero ¿por qué afectaría si se mide en UF? Recordemos que la UF se ajusta por el IPC, por ende, actualizar esta encuesta influirá en el cálculo del monto que pagará o recibirá por estos instrumentos. Otro ejemplo cotidiano consiste cuando las personas se enfrentan al ajuste del valor del arriendo, en algunos casos, los propietarios ajustan el monto que pagan los arrendatarios utilizando el IPC.

Etiquetas