Economía y Negocios

José de Gregorio marca principales desafíos de la economía chilena

Apunta a estabilizar la inflación, crecer a un ritmo mayor al 2%, mejorar el empleo junto con abordar problemas de capital humano, lejanía de cadenas de valor e incertidumbre.

Por: Edgardo Mora 30 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo.

José de Gregorio, actual decano de la Facultad de Economía y Negocios marcó los principales desafíos de la economía chilena como parte de sus proyecciones a futuro. Apuntó a estabilizar la inflación, crecer a un ritmo mayor al 2%, mejorar el empleo junto con abordar problemas de capital humano, lejanía respecto de las cadenas de valor e incertidumbre asociada al proceso constituyente.

Cabe recordar que de Gregorio, en cuanto a lo académico, es ingeniero civil industrial con un magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Posteriormente se doctoró en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT).
Además, cuenta con una amplia trayectoria fuera de la academia como consejero, vice presidente y presidente del Banco Central de Chile (2007 y 2011), previamente, se desempeñó como ministro de Economía (2000-2001) ejerciendo también en las carteras de Minería y Energía como triministro y como economista asesor del Fondo Monetario Internacional junto con cumplir como consultor internacional en el Banco Mundial, el BID y la ONU.

Sus planteamientos los realizó en el marco una charla que formó parte del aniversario número 29 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Banco Central

Según el economista, el desafío del Banco Central son dos cosas. Primero que el shock de la oferta no se propague a la inflación esperada y no se repliquen en la inflación, por eso “es una institución independiente que debe ser creíble porque en esa medida la gente dirá, esto es lo que va a pasar”.

Señala que las perspectivas para el próximo son que vamos a crecer al 2% “donde sería mucho mejor para la economía que crecer 11% y 2% hacerlo a 8% y 4% y permitir tener un ritmo de crecimiento mucho más rápido y con menos costos en materia de inflación”. Al mismo tiempo, tratar de estabilizar a una tasa de crecimiento más alta, aunque advierte que el crecimiento bajo de Chile no solo responde a eso.

Empleo

Dice que otra parte en la que estamos complicados es en el empleo y prefiere abordarlo desde 24 meses.
“A julio de 2019 previo al estallido social con la economía de otro país uno podría decir, pero en un consumo más de normalidad, se perdieron desde esa fecha 760 mil empleos, cerremos en 800 mil, de un empleo total de 8 millones, es decir, estamos aproximadamente con 10 puntos menos de empleo. Ese empleo no es problema de la demanda, porque esta crece muy rápido y la capacidad productiva está más o menos copada y falta emplear a estas personas”, afirma el ex triministro.

Lejanía con cadenas de valor

Agrega que tenemos desafíos por la lejanía de Chile respecto de las cadenas de valor. “Es muy difícil porque está todo en Asia donde cuando se produce un bien en que las partes vienen de ubicaciones diferentes la logística y el transporte son relevantes y al estar lejísimos, nadie vendrá a buscar una parte de una máquina aquí para llevarla a Asia, entonces el tema de la distancia es un materia que nos condena”.

Capital humano

También alude a la existencia de problemas de capital humano y debilidad en niveles de gasto en I+D que “no necesariamente es una causante, sino que además puede ser el resultado del vigor económico que son temas que nos desafían y respecto de los cuales debemos ser muy rigurosos en pensar”, enfatiza.

Incertidumbre

Otro factor relevante para el consultor económico internacional es el clima incierto, porque “no se sabe qué va a pasar con la constitución y cuál es el camino del futuro de Chile respecto de esta transición a un país que será radicalmente distinto donde el proceso constituyente es muy importante, no resuelve lo del cambio en la matriz productiva pero si raya la cancha”, concluye..

Etiquetas