Economía y Negocios

Huachipato podría ser afectado por “esquirlas” del caso Evergrande

En particular por variaciones en el precio del dólar y el acero. Preocupa que sean los trabajadores quienes asuman costos con la eventual pérdida de puestos de empleo.

Por: Edgardo Mora 29 de Septiembre 2021
Fotografía: foto Carolina Echagüe

Las “esquirlas” del caso Evergrande podrían llegar hasta Huachipato según el análisis de especialistas económicos regionales.

Así lo afirma Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio Bío al plantear que los impactos causados por la crisis de la inmobiliaria China, “no solo puede afectar a Huachipato, está el peligro que afecte a las economías y empresas ligadas al rubro inmobiliario, lo que dependerá de la exposición que tengan estas empresas hacia China y especialmente hacia a este sector”.

Explica que existen tres ejes relevantes que son la exposición, el nivel de diversificación y cuánto de las ventas representa la negociación con Evergrande, porque eso puede ser muy complicado si se ven comprometidas estas variables.

Escalada y señales

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Ucsc. sostiene que si la situación de Evergrande escala, podría afectar bastante, porque no sabemos si logrará pagar sus compromisos, si la va a rescatar el Estado chino o la va a hacer caer para dar un señal al resto de las empresas que si no se cuidan pueden seguir la misma suerte.

Agrega que como es una empresa de tal magnitud que equivale el PIB de Chile, “tendríamos que decir que tendrá un impacto importante ya que el sector inmobiliario es uno que consume varias de las materias primas que consumimos, principalmente cobre para la construcción y también acero, por lo que es un rubro muy relevante para Chile, lo que implica que tendrá consecuencias si es que la empresa no remonta”.

Escenario negativo

Ante un escenario negativo, Ulloa estima que podríamos ver alzas en precios y consumos de las materias primas, además de las acciones de las empresas que venden materias primas a esos mercados con menores crecimientos y perspectivas a futuro.

Otro punto a tener presente en la visión del académico de la Ucsc, es la recuperación de la mayoría de las economías del mundo por lo que cualquier impacto podría verse mitigado por este hecho y recuerda que el Cobre está siendo positivamente afectado por el surgimiento y consolidación de las energías renovables que repercuten en precios futuros.

Precios del Dólar y el Cobre

Rody Toro, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián dice que a pesar de que no se ha declarado la quiebra, ya se han visto efectos en el precio del dólar y la baja del precio del cobre, rentabilidades (volatilidad del mercado), entre otros.
En este contexto, resalta que las empresas regionales no se encuentran exentas de este efecto y tampoco CAP Acero, que tiene como un importante cliente al país asiático.

Enfatiza que la magnitud de este efecto para CAP sería bastante compleja, ya que no solo hablamos de China, sino de crisis financiera mundial.
Añade que el impacto dependerá de cuánto dure la crisis, y de la capacidad de nuestras empresas de adaptarse a esta situación, por ejemplo, redirigiendo el mercado objetivo o innovando en productos.

Advierte que aún hay esperanza que esto se solucione, pero también hay incertidumbre, por lo que debemos estar preparados para lo que pueda venir.

Costo para trabajadores

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, concuerda con el académico de la USS, en el sentido que la crisis del gigante chino podría seguir incidiendo en la baja de los precios en la venta de los commodities (materias primas).

Además recuerda que el caso de la empresa inmobiliaria Evergrande, se venía especulando desde enero de 2021, y que con motivo de su eventual quiebra, se reduciría la compra de metales de parte del país asiático en todo el mundo.

También apunta a que la incapacidad de los dueños de Evergrande provocará, según su análisis, que el mayor costo los paguen los trabajadores directa e indirectamente, con pérdidas de puestos de empleo, una baja, incluso en los fondos previsionales, entre otros.

Etiquetas