Economía y Negocios

Comienza entrega de alimentación animal para 2.086 agricultores en Alto Biobío

En total, se destinaron $385.403.030 millones de pesos para comprar 1.199 toneladas para productores afectados por nevazones.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 28 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), comenzó la entrega de alimentación animal para 2.086 agricultores en la comuna cordillerana de Alto Biobío, quienes han sido afectados por heladas y nevazones en las últimas semanas.

La entrega se enmarca en la resolución de emergencia agropecuaria que Indap aprobó para financiar alimento concentrado, destinada para los animales de pequeños productores ganaderos, específicamente bovinos, ovinos, caprinos y equinos.

En total, se destinaron $385.403.030 millones de pesos para comprar 1.199 toneladas de alimento para el ganado de la comuna cordillerana.

El punto de partida de estas entregas se realizó en Ralco, encabezada por el delegado (s) presidencial provincial de Biobío y seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto al director (s) regional de Indap, Jorge Jorquera, la jefa del Área Indap Alto Biobío, Karen Valenzuela, el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo y jefe de gabinete de la Delegación Presidencial, Germán Barra.

En ese sentido, el delegado (s) y seremi Francisco Lagos, sostuvo que “esta entrega viene a apoyar la masa ganadera de los agricultores de Alto Biobío, quienes podrán contar con alimentación para sus animales”.

Además, agregó que “esta medida de emergencia agropecuaria se realizó tras una constante evaluación técnica, mediante la cual se determinó que la nieve cayó mucho más tarde de lo estimado, razón por la cual fue durante la semana pasada cuando se activó la ayuda por parte del Gobierno, en conformidad a la Política Institucional para Situaciones de Emergencia de Indap”.

A su vez, Jorge Jorquera, director (s) de Indap Biobío, indicó que “Indap anualmente entrega apoyo a los pequeños ganaderos según se presenten las condiciones climáticas en la comuna cordillerana, para lo cual realizamos una exhaustiva coordinación entre el Área Indap Alto Biobío, los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial – PDTI de Alto Biobío y las comunidades pehuenches”.

En tanto, el Alcalde Nivaldo Piñaleo, invitó a los beneficiarios a hacer un buen uso del alimento concentrado, ya que es un tremendo esfuerzo logístico y económico que tiene que ser valorado.

Por su parte, el jefe de gabinete, Germán Barra indicó que “para nosotros es fundamental estar con nuestros servicios en las zonas más alejadas, por eso valoramos el trabajo que Indap realiza aquí con los usuarios de las comunidades, no sólo hoy, sino que durante todo el año”.

Asimismo, se detalló que los equipos en terreno están realizando las primeras entregas por el Cajón del Biobío, específicamente en las comunidades de Guallali y El Barco, donde 105 agricultores reciben un total de 575 kilos de alimento concentrado por usuario.

Etiquetas