Economía y Negocios

Mercado de oficinas repuntaría al ritmo de retornos presenciales

Baja en valores de arriendo por teletrabajo podrían seguir hasta primer semestre de 2022. Reactivación se prevé se dé a fines de este año y avance en el primer semestre del próximo.

Por: Edgardo Mora 27 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo.

De acuerdo con la proyección de corredores de propiedades y especialistas, el mercado regional de oficinas repuntaría al ritmo de los retornos presenciales al trabajo.

Así lo afirma, por ejemplo, Gabriel Donetch de Donetch y Cía. propiedades al señalar que el escenario para el mercado de oficinas en Concepción es bastante complicado, “ya veníamos desde el 2020 con un índice de vacancia al alza”.

Explica que es una tendencia que se viene viendo en todo el territorio nacional donde Santiago llegó a una vacancia sobre el 7%, cifra que aumenta cerca del 0,6% trimestral. “A diferencia de Santiago, nuestra Región no registra un crecimiento tan alto de metros cuadrados nuevos destinados a oficina, por lo que el impacto no llega a ser tan alto”, asegura Donetch.

Teletrabajo y caída de precios

El corredor indica que es posible observar una caída en los precios sobre todo de los arriendos de las oficinas, ya que es un mercado más inmediato que la venta, cercano a un 30%. “Esta baja será difícil que disminuya y creo que se mantendrá en ese rango, si bien estamos en un periodo donde hace poco se descubrió el teletrabajo como una gran solución a los altos costos que están asociados al trabajo presencial, en un país como Chile donde la productividad es baja la vuelta a las oficinas es algo inminente”, adelanta Donetch.

Repunte en los arriendos

Rossana Crovetto, cuya oficina de propiedades lleva el mismo nombre, confirma que el 2020 y principios de 2021 fue muy complejo para el mercado de oficinas en Concepción. Sostiene que desde marzo del 2021 se ha visto un repunte en los arriendos, especialmente en aquellas más pequeñas debido al retorno gradual a la normalidad y el trabajo presencial.

Coincide con Donetch en que los valores se ajustaron levemente a la baja durante el 2020 debido a la oferta de oficinas en arriendo por lo que ha sido atractivo para arrendatarios y espera que esto siga repuntado en lo que queda del 2021.

Cristian Jahr Señoret de Jahr Señoret & CIA., expresa que el golpeado mercado de oficinas se ha ido reactivando muy lentamente debido a los cambios de cuarentenas, la vacunación y las medidas tomadas por la autoridad, que han permitido que algunos vuelvan de manera presencial y otras empresas sigan de manera mixta.

Dice que se han visto más consultas por arriendos, sin embargo la demanda aun es baja y hay que considerar que “la modalidad de teletrabajo llegó para instalarse, muchas empresas redujeron el tamaño de oficinas, otras las desocuparon y juntaron personal en otras instalaciones”.

Además, estima que la incertidumbre económica, política y sanitaria produce un lento retorno a ocupar lugares de trabajo presencial. “Creo que terminado el estado de excepción constitucional y manteniéndose baja la cantidad de contagios, producirá una reactivación a paso lento. De mantenerse esta situación, podríamos pensar en una mayor demanda por oficina a partir del primer semestre del 2022”, prevé Jahr Señoret.

Perspectiva inmobiliaria

Sergio Jara, gerente general del grupo Valmar, proyecta que “el mercado de oficinas no se debiera reactivar de aquí a fin de año y durante el 2022, principalmente por dos razones, la primera es que aún no existe claridad respecto a la certeza jurídica que van a tener las inversiones en el país producto del proceso constituyente, esto ha llevado a que muchas empresas hayan postergado sus decisiones de inversión hasta que se despeje esta variable”.

Un segundo punto para Jara es que “producto de la pandemia ha existido un cambio importante en los hábitos en la forma de trabajar donde muchas funciones de oficina pueden ser desarrolladas a través del teletrabajo, por lo que muchas empresas han introducido dentro de sus políticas de RR.HH. mantener esta modalidad, lo cual claramente va a influir negativamente sobre la demanda por metros cuadrados de oficinas”.

Etiquetas