Economía y Negocios

Gremios valoran alzas de 5,3% para los Gobiernos Regionales

También piden mejorar la ejecución regional 2021, mayor comunicación y acceso a los diseños de políticas públicas junto con más recursos destinados a infraestructura para riego y tecnificación por la sequía.

Por: Edgardo Mora 26 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto.

Gremios de la zona valoran positivamente alza de 5,3% del proyecto de presupuesto nacional 2022 destinado a los Gobiernos Regionales.
Al mismo tiempo, solicitan mejorar la ejecución regional 2021, mayor comunicación y acceso a los diseños de políticas públicas junto con más recursos destinados a infraestructura para riego y tecnificación por la sequía.

Francisco Gatica, economista del Observatorio de Corbiobío sostiene que en principio se valora la señal de equilibrio del presupuesto nacional buscando ajustar el déficit a un 3,9% del PIB, con una reducción del 22,5% del gasto público en el entendido que la ejecución del 2021 estuvo marcada por la contingencia sanitaria.

Descentralización

“Desde el punto de vista de la descentralización el presidente Piñera anticipa un aumento del 5,3% de la inversión pública de los gobiernos regionales, lo que está por sobre el crecimiento global del presupuesto del orden del 3,7%, lo que se explicaría en la implementación de los Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional”, destaca el economista de Corbiobio.

Detalla que Bíobío está aspirando a un Fndr que supere los $120 mil millones, sin embargo las señales de la Dipres es a mantener el histórico, “lamentablemente tenemos una baja ejecución del presupuesto 2021, del orden del 35%, dato que puede jugar en contra al momento de asignar el presupuesto para la Región”.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, plantea que “las riquezas que generan las empresas deben “aportar decisivamente a la prosperidad de los territorios donde operan”, por ende, son invaluables y protagonistas de una mejor y más profunda regionalización”.

Agrega que el gremio está convencido que las regiones deben y pueden tener más atribuciones locales y conquistar espacios para analizar y discutir regulaciones que impacten positivamente a sus territorios.
En este contexto, manifiesta también que parece muy acertado el anuncio de regiones más empoderadas, que contempla un aumento de 5,3% en la inversión de los Gobiernos Regionales.

Sequía y tecnificación

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, señala que, en lo general, están de acuerdo en los énfasis y montos del presupuesto para el 2022, teniendo presente lo difícil que ha sido el 2021, por efectos de la pandemia y “por erradas decisiones tomadas por el mundo político, sobre todo a nivel del Parlamento que se han traducido en un excesivo gasto público y sus consiguientes déficit, incremento del endeudamiento, reducción de las reservas y aumento de la inflación”.

Otro punto relevante para Stegmeier, es lo relacionado con la grave situación de sequíafalta en esta propuesta presupuestaria, un mayor incremento en los recursos destinados a infraestructura para riego y tecnificación del mismo. Necesitamos en lo concreto, pequeños y medianos embalses, mayor eficiencia en la conducción del agua y tecnología aplicada al regadío”.

Pymes

Patricia de Bernardi, presidenta de Somos Pymes, dice que están muy atentos al anuncio del “Eje reactivación económica y creación de empleos “ en lo referente a los “Subsidios al emprendimiento de personas y Pymes”.

A la vez, indica que esperan más comunicación y acceso a los diseños de las políticas públicas de fomento sobre todo en la realidad micro empresa flexibilidad en el acceso a los instrumentos de fomento y continuar con los apoyos directos sin mediar concursos que frustran a emprendedores que quedan fuera de los puntajes o que simplemente no califican por las bases por tener deudas previsionales.

Adicionalmente, expresa que “estamos avanzando en solicitar cambios en las bases de postulación de Corfo y Sercotec para que nos adecuemos a las excepciones de estos años de pandemia”.

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, comenta que hay señales que dan cuenta del complejo escenario que se viene en materia económica donde ya no se habla de un presupuesto con “responsabilidad”, sino que de uno con “dignidad” que pilla al país con altos niveles de endeudamiento y reservas bastante medradas.

“Lo que se percibe del presupuesto hasta el minuto, es que es bastante acotado con prioridades anunciadas que permiten avizorar que habrá que hacer frente a complejidades económicas donde la principal meta es la reactivación”, afirma Meneses.

Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, manifiesta que es momento de avanzar en la recuperación de los equilibrios fiscales económicos. El nivel de gasto para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social ha significado que Chile quede en una situación desmedrada para el próximo año.

Aporta que “el presupuesto 2021 generó un déficit fiscal estructural de 11,5% y un incremento de la Deuda Pública a un 34,9 % del PIB”, lo que en su visión no es sostenible en el tiempo y perjudicará gravemente la calidad de vida de las familias y de las próximas generaciones.

Añade que el revertir esta situación no admite populismos ni demagogia, porque los años que vienen serán duros y el Estado no tiene la capacidad de seguir gastando al ritmo que lo ha hecho en el último año.

También expresa que “debemos volver a ser muy responsables y cuidadosos en materia de consumo. La austeridad, el manejo responsable del presupuesto público y personal ha sido nuestra gran fortaleza durante décadas y fue el pilar sobre el cual nuestro país creció y se desarrolló.  Desde la CPC Biobío queremos destacar el anuncio que fortalece la descentralización y dota de mayores facultades a la nueva institucionalidad territorial. Es fundamental que tanto en recursos como en facultades, los gobiernos regionales puedan responder a las necesidades de sus territorios y comunidades”.

El gremio representante de los empresarios valora además que la reactivación de la economía tenga un foco en el empleo y se inyecten recursos para la materialización de proyectos en OO.PP; sin embargo, “es necesario recordar que la inversión pública representa sólo el 20%. El 80% es de privados. Resulta obvio en esta línea que resulta  fundamental fortalecer acciones que promuevan la atracción de capitales privados para su desarrollo y ejecución. La primera acción básica en esta línea son reglas claras y estables. La tarea es grande, pero de todos”, concluye Ananías.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo A.G. de la Región, Fecomtur, y ex seremi de Hacienda en Biobío pone su atención en que la propuesta contiene una disminución del gasto de 22.5% con respecto a 2021 , pero tiene un crecimiento de 3.7 % con respecto al presupuesto aprobado del mismo año. En este sentido, dice que “es restrictivo si lo miramos con lo gastado por efecto de las ayudas sociales (Ife entre otros) pero sigue siendo mayor al aprobado para 2021 y con respecto al 2019 es como un 10% mayor”.

Detalla que se mantienen las ayudas sociales pero focalizadas en los que realmente las necesitan y fomento al empleo. También se aumenta la inversión fiscal en un 8 %, además de dejar un fondo para seguir atacando el Covid 19.

Proyecta que se va a discutir la gradualidad del retiro de las ayudas y comparte lo necesario de un presupuesto más restrictivo debido a que el déficit fiscal no es posible seguir aumentándolo ni tampoco el crecimiento del endeudamiento. Por tanto, estima que “es una propuesta que busca converger a un equilibrio de las finanzas públicas, (déficit de 0.5 del PIB, desde el punto de vista estructural, política de largo plazo adoptada por Chile desde el gobierno de Ricardo Lagos y admirada por todos los Economistas serios del mundo, se parece a los países desarrollados), con el fin de frenar el incremento de la inflación y deterioro fiscal”.

Etiquetas