Economía y Negocios

Repunte del mercado automotriz: los 10% ayudan en la venta y bajan la morosidad

Compra de vehículos ha incrementado y en la Región ya alcanzó las cifras de venta de 2020. Retiro de fondos previsionales han sido claves para la alta adquisición, tanto que hay poco stock de autos.

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Con la llegada de la pandemia el país entró una crisis económica que sacudió a diversos mercados. Uno de los más afectados fue el sector automotriz, que disminuyó sus ventas de manera considerable.

El proceso de vacunación y la paulatina reapertura de la economía ha permitido que el comercio automotriz inicie su repunte. A ello, se suman como factores claves los tres retiros de fondos de AFP, que permitieron generar ganancias a las compañías que venden vehículos y a las que entregan financiamiento, lo que se tradujo en la reducción de niveles de morosidad.

En sus estados financieros a junio, Santander Consumer reportó que su cartera morosa a más de 30 días bajó desde el 3,88% del cierre de 2020, a 2,62%.

En línea con su competencia, GM Financial Chile reportó una caída de 9,57% a 7,4% en su mora a 30 días entre el cierre de 2020 y junio de este año, mientras que Forum detalla en su análisis razonado que dicho indicador está en 6,52%, por debajo del 8,12% de diciembre del ejercicio pasado.

“El mercado de los autos ha estado dinámico este año, porque 2019 y 2020 fue año de bajas ventas. En 2021 se estima que se venderá lo mismo que en 2018. Por la pandemia la gente opta andar en automóvil y otras personas lo han requerido por los deliverys”, comentó Andrés Ulloa, economista de la UCSC.

Agregó que “los retiros y los ahorros han sido claves y han tenido una incidencia importante. Este año 2021 hubo un incremento de la liquidez, por ello, los retiros de fondos han aumentado las ventas de todo tipo de bienes y los automóviles no son la excepción. Ahora hay una demanda fuerte con una oferta restringida. Hay colas y listas de espera. Por otro lado, ocurre lo mismo con los autos usados. Hay una demanda alta y han subido hasta 40% de su valor, lo que también es factor”.

Ventas en la Región

A la fecha, en Biobío se han vendido más de 17.000 vehículos, según la estimación de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Durante el 2020, en la zona solo se vendieron 17.006 unidades, lo que se tradujo en un descenso de 21,8%, meta que este año ya fue superada. Creció la demanda y se ha reducido el stock. Sin embargo, las comercializadoras están vendiendo en blanco.

Etiquetas