Economía y Negocios

Aumentan postulaciones a empleos con alta participación femenina en agosto

Cambia la tendencia a las bajas postulaciones y éstas crecieron un 8%, correspondiendo el 78% a mujeres.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 21 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida.

Tras cinco meses de caída sostenida de las postulaciones a ofertas de trabajo, agosto representó un quiebre de tendencia al registrarse un aumento del interés de los candidatos a empleos.

Según datos de la consultora de recursos humanos SOS Group, en el octavo mes del año creció un 8% las postulaciones a sus ofertas de trabajo en comparación con julio de este año.

Quienes mayormente buscaron empleo en agosto fueron mujeres, que representaron el 78% del total de candidatos a las vacantes laborales, siendo el restante 22% candidatos hombres.

“Un 8% parece no ser mucho, pero se trata de una señal positiva, porque desde marzo el mercado laboral registrada una baja en las postulaciones a empleos. Creemos que en septiembre volverán a bajar las postulaciones, porque muchas personas realizan viajes o emprendimientos vinculados a Fiestas Patrias. Sin embargo, proyectamos que en octubre se retomará la normalidad y continuará el aumento de postulaciones registrado en agosto”, explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.

En cuanto a edades, del total de candidatos a ofertas laborales en agosto, un 44% tenía entre 31 y 40 años, un 26% entre 41 y 50 años, un 21% entre 20 y 30 años, y 9% tenía más de 51 años.

Más mujeres buscan trabajo

Según el ejecutivo, el aumento de candidatas a empleos se explica principalmente porque varios colegios, incluidos municipales, comenzaron a ofrecer clases presenciales en agosto, por lo que las mujeres pudieron volver a buscar trabajo fuera del hogar.

Las mujeres fueron las más afectadas en pandemia, porque debieron salir del mercado laboral para cuidar a sus hijos en casa, un rol que aún la sociedad asigna principalmente al género femenino.

“En sus postulaciones, muchas mujeres nos comentaban que estaban esperando que reabrieran los colegios con clases presenciales porque necesitaban trabajar. Creemos que en la medida que después de Fiestas Patrias se reabran más colegios con clases presenciales, mayor cantidad de mujeres podrá volver a buscar empleo para reingresar al mercado laboral”, agrega Henríquez.

Las mujeres postularon principalmente a cargos en comercio presencial, industria productiva y de alimentos, y logística.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil mayo-julio de 2021, la ocupación femenina alcanzó 41,2%, mientras la de hombres fue 61,5%.

Etiquetas