Economía y Negocios

Industrias que protegen la propiedad intelectual elevan empleo formal en Chile

De acuerdo a sondeos en el país y en América Latina, industrias que protegen con fuerza su propiedad intelectual se han transformado en una de las piedras angulares de la economía chilena.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Septiembre 2021
Fotografía: Temática

La defensa de la propiedad intelectual tiene un directo impacto en el mercado laboral. Entre los años 2014 y 2019 generó el 54% del empleo formal, de acuerdo al informe elaborado por el proyecto europeo IP Key América Latina y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), titulado “La contribución económica de las industrias intensivas en derechos de Propiedad Intelectual en Chile”.

Según lo expresado en el informe, existen 273 industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual (DPI) a lo largo de Chile. De estas, el 37% son intensivas en más de un derecho de propiedad intelectual, entre los que se cuentan derechos de autor, de patentes, de diseños, industriales y de marcas.

Estos sectores, que usan de forma intensiva los derechos de propiedad industrial, entre 2014 y 2019, generaron un valor promedio equivalente al 47,3% del PIB nacional. En un desglose por derecho, derechos de autor aportó el 6,4%, patentes el 2,9%, diseños industriales el 7,4% y marcas el 42,0%.

En el periodo considerado para realizar el estudio, los sectores que más demandan derechos de propiedad intelectual mostraron mayor productividad que el resto de las actividades económicas. Los salarios fueron un 56% más altos en promedio, siendo las industrias relacionadas con patentes las que ofrecieron salarios hasta un 116% más altos, seguidas por las relacionadas con marcas (35%), derechos de autor (22%) y diseños industriales (31%).

Respecto al comercio exterior, los resultados del sondeo concluyeron que en términos de importación y exportación de bienes, las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual representaron el 73% de las exportaciones y el 56% de las importaciones, generando un superávit comercial de USS$ 12.898 millones entre el periodo 2014 y 2019.

La directora nacional del Inapi, Loreto Bresky, señaló que “estos son solo algunos de los resultados más relevantes obtenidos durante la investigación realizada para el estudio, un documento de gran valor para la institución y para los sectores económicos del país”.

Agregó que “la innovación es un factor imperativo en la estrategia de crecimiento de Chile, que apunta a una economía más competitiva y con mayor empleo, donde la administración y promoción de los derechos de propiedad intelectual jueguen un rol protagónico”.

Por su parte, el líder del proyecto IP Key América Latina, Pedro Duarte, comentó que “los derechos de propiedad intelectual otorgan un periodo de exclusividad a sus titulares para la explotación comercial de las invenciones que registran y que varía según el país. Como hemos visto, en los estudios realizados para México, Perú, Argentina, Uruguay y ahora Chile, el impacto que la propiedad intelectual, su protección y aplicación efectiva tienen en las economías locales es realmente significativo”.

Etiquetas