Economía y Negocios

“Manos a la obra” ofrece cursos gratuitos de capacitación

Programa de la Fundación Chile realizará capacitaciones para el rubro de la construcción a nivel nacional. Inició del proceso será en el Biobío y Coquimbo.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Septiembre 2021
Fotografía: Crédito: Carolina Echagüe.

Como una instancia para incentivar el empleo y fortalecer la preparación de trabajadores, la Fundación Chile creó el programa “Manos a la Obra”, instancia que ofrece cursos gratuitos de capacitación para el rubro de la construcción.

El proyecto tiene una característica especial, puesto que comenzará en las regiones de Biobío y Coquimbo y beneficiará a más de 1.500 personas de seis regiones del país, que tengan la intención de capacitarse en diversos perfiles como: pintura, carpintería de obra gruesa, albañilería, concreto, enfierrador, ceramista, carpintero de terminaciones, trazador y gasfitería. Estos cursos serán dictados por una red de Otec que opera bajo estándares de calidad del sector.

“Estamos trabajando junto a la Cámara Chilena de la Construcción porque es una iniciativa de ellos. Invitaron a trabajar a Vetas de Talentos de Fundación Chile y se realizaron estudios para determinar dónde está la demanda. Hay varias regiones que presentan alta demanda y entre ellas está el Biobío, que se ha transformado en una Región objetivo para poder desarrollar las campañas y estas actividades de capacitación para personas ligadas al mundo de la construcción”, comentó Víctor Illanes, director de Formación y Trayectorias Laborales de Fundación Chile

Trabajo en la Región

Sobre el trabajo en la Región, en Concepción se han sostenido reuniones con las empresas y se han identificado las principales necesidades.

“Partimos con el programa para pintores, porque es una necesidad de mucha demanda en la zona. Nos encontramos en un escenario de reactivación económica que brinda una oportunidad no solo para incorporarse y reingresar al mercado del trabajo, sino que también para adquirir nuevas habilidades y conocimientos en línea con los requerimientos de la industria de la construcción”, señaló Illanes.

Los programas tendrán una duración de un mes y contemplan la realización de clases en formato presencial y de manera remota. Además, se realizará un programa de intermediación laboral con los participantes una vez que terminen las cátedras.

En Concepción, los cursos serán dictados por Inacap, instituto que se adjudicó la licitación para dictar el curso. “Inacap es una institución de prestigio y con ellos preparamos un programa de 120 horas”, señaló Illanes.
El programa debiera comenzar dentro de las próximas dos semanas en una jornada a confirmar porque la Fundación se encuentra realizando el proceso de captación de participantes.

En primera instancia, y durante el mes de septiembre, las postulaciones estarán abiertas en www.manosalaobra.fch.cl para personas mayores de 18 años (egresadas de enseñanza media) de las regiones del Biobío y Coquimbo que quieran capacitarse en técnicas y aplicación de pintura en superficies lisas interiores que cumplan con las normas de seguridad y de protección al medio ambiente.

“La idea es motivar a los interesados para que vean que esta es una oportunidad para retomar la vida laboral. El país atraviesa un momento complejo en lo económico y la reactivación será clave para solucionar este problema que nos dejó la pandemia. Lo importante es tener las ganas de capacitarse. Es algo gratuito que permitirá generar mayores habilidades y competencias”, cerró Víctor Illanes.

Etiquetas