Economía y Negocios

China y Estados Unidos concentraron las exportaciones de Biobío en julio

La salida de productos desde la Región tuvo un incremento de un 12,6%. En tanto, las exportaciones al gigante asiático aumentaron en un 22,4% y al país norteamericano crecieron en un 16,9%, respectivamente.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Septiembre 2021
Fotografía: Crédito: Temática.

Como es habitual el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe mensual respecto a las exportaciones de Biobío durante el último mes. En julio, desde la Región, las transacciones totalizaron USD 406,3 millones, experimentando un aumento de un 12,6% en la comparación interanual.

Esta expansión se debió a lo generado en sectores como el industrial, el silvoagropecuario, la pesca y diversas exportaciones.

Desde el rubro de la Industria, los montos exportados llegaron a los USD 396,5 millones, más de un 11,9% superior a lo que se registró durante julio del año pasado. En tanto, la exportación Silvoagropecuario aumentó un 32,4% en el mismo periodo. Por su parte, en la comparación interanual, los envíos al exterior del mundo de la Pesca subieron un 22,2% y el resto de las exportaciones en un 1.610,0%.

Mayores montos

Respecto a las actividades nacionales que concentraron los mayores montos, guiados por la participación, se ordenaron de la siguiente manera: fabricación de celulosa, papel y cartón, forestales y alimentos, las cuales provienen del rubro Industrial y lo que representa el 87,6% del total regional.

En el mes de análisis, las exportaciones a Asia (50,0%) principal continente donde se envían los productos regionales, registró alza de 40,3%; le sigue América (39,2%) con incremento interanual de 4,9%, y Europa (4,3%) que disminuyó 59,6% en doce meses.

Hubo dos países que tomaron la delantera respecto al resto del mundo hacia donde se fueron las transacciones comerciales. Estas naciones fueron China y Estados Unidos.
Pero cerraron el Top5 de exportaciones nacionales países como Perú, Corea del Sur y Japón. El total de retornos entre estas cinco naciones acumularon 251,5 millones de dólares, concentrando el 61,9% del total exportado nacional. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 13,5%, en relación a igual mes de 2020.

Durante los últimos 12 meses, se avanzó en cuatro de los siete bloques de destinos de las exportaciones regionales. Los bloques destacados fueron: la Apec, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por su parte, Nafta, Unión Europea y Mercado Común Centroamericano registraron disminución en sus exportaciones, en la comparación a doce meses.

Etiquetas