Economía y Negocios

Índice de Electricidad, Gas y Agua registró retroceso interanual

En comparación con el mes anterior la variación regional presentó una disminución de 12,6%. Se espera que los próximos meses sean similares a julio.

Por: Daniel Nuñez Durán 17 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Un importante retroceso interanual de 9,5% tuvo el Índice de Electricidad, Gas y Agua en la Región del Biobío durante el mes de julio de 2021, respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a lo reportado por el Ine en su edición n°155.

Esta situación se debe a la menor actividad de sectores claves como el área de la electricidad y el gas.

Por otro lado, al realizar la comparación con el mes anterior, el indicador regional presentó una disminución de un 12,6%.

Índice de Electricidad

El Índice de Electricidad registró una variación negativa de 10,6% en 12 meses, como una consecuencia de la caída de generación de energía eléctrica, algo que podría explicarse como un factor pandemia.

Índice de generación Eléctrica

La generación de energía eléctrica retrocedió un 12,6% en el último año, a raíz de la menor generación con fuente hidráulica.

Mientras tanto, la energía hidroeléctrica experimento una contracción interanual de 49,1%, que se explica por la mejor generación de centrales de pasada y embalse.

Por su parte, la energía térmica subió un 48,3% en doce meses, influenciada, principalmente, por el aumento de la generación con carbón.

Distribución Eléctrica

En otro indicador, el Índice de Distribución de Energía Eléctrica en la Región creció en un 12,3%, respecto al mismo mes de julio del año anterior. Esta variación obedeció al mayor consumo de los destinos de Residencial (11,0%), Comercial (23,0%), Otros (12,4%) e Industrial (0,01%).

Por su parte, el sector que presentó retroceso fue Agrícola (-10,5%). En el mes de análisis, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de la distribución de energía en la Región, con el 51,4%, seguido de Otros* (26,4%) y del sector Comercial (15,8%).

Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 6,4%.

Etiquetas