Economía y Negocios

IFE Laboral suma 40.023 solicitudes a la fecha en Biobío

En agosto hubo 24.003 postulantes. Preocupan efectos en la escasez de mano de obra.

Por: Edgardo Mora 17 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

De acuerdo con las cifras solicitadas a la seremi del Trabajo, Sintia Leyton, el IFE Laboral suma 40.023 postulaciones a la fecha en Biobío.

Durante el mes de agosto, se hicieron 24.003 solicitudes en el ámbito regional, mientras que sólo durante lo que va corrido de septiembre alcanzan las 16.020 en Región.

Gremios de la zona valoran positivamente las cifras y piden que el beneficio pueda extenderse para el próximo año a la vez que manifestaron su preocupación por la incidencia del otro IFE (Universal) en la escasez de mano de obra.

José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio señala que si analizamos lo que es en sí el IFE laboral, no tenemos ningún cuestionamiento respecto de esta ayuda como sector. Sabemos que es totalmente compatible con un contrato formal de trabajo.

“Lo curioso de estas ayudas, insisto, absolutamente compatibles con un trabajo formal, es que en la práctica de alguna manera sí está afectando al empleo, ya que continuamos con la aguda problemática de no contar en el campo, sobre todo para trabajos de temporada, con suficiente fuerza de trabajo. Esto puede ser muy grave en las ya prontas cosechas de frutas”, enfatiza el dirigente.

Explica que según como se están dando las actuales condiciones relacionadas con la pandemia y la evidente recuperación de la economía, nos parece que cualquier apoyo a las familias que se decida en el futuro, debiera estar muy focalizado hacia quienes realmente lo necesitan, por lo tanto el IFE (Universal), tal como hoy se está aplicando, debiera acotarse sólo a quienes viven algún grado de precariedad económica o social.

Patricia de Bernardi, presidenta de Somos Pymes, plantea que varios socios han postulado al bono subsidio al empleo y sus trabajadores están beneficiados por el IFE laboral que durará hasta diciembre 2021.
Se trata de Pymes desde 1 a 8 trabajadores y otras dependiendo del rubro, más específico, no encuentran mano de obra por lo tanto no han podido beneficiarse, indica la presidenta.

“Con respecto al IFE laboral asociado a los trabajadores que regresaron al trabajo o se han empleado, se espera que se extienda un tiempo más y en relación al IFE Universal, hay consenso de no mantenerlo para que pueda ingresar la fuerza laboral al mercado”, sostiene de Bernardi.

Ronald Ruf, gerente de la CPC Biobío indica que “el IFE laboral ha sido una herramienta de gran apoyo para las familias, ya que ha permitido a miles de trabajadores mantener su fuente laboral en los momentos más críticos de la pandemia y luego volver a su actividad cuando las condiciones sanitarias y operacionales lo han permitido”.

De la misma forma, expresa que esta política ha incentivado a las empresas, sobre todo a pymes, a recontratar con apoyo monetario estatal a personas que perdieron su trabajo durante esta crisis, lo que finalmente se ha traducido en un aporte real a la reactivación de la economía nacional y al bienestar de las familias.

Leyton resalta que “es importante señalar que a nivel país, la expectativa que teníamos como Gobierno era de 500 mil postulaciones al IFE Laboral, y creemos que la vamos a alcanzar con creces, porque al día de hoy ya llevamos más de 430 mil postulaciones en todo Chile”.

Etiquetas