Economía y Negocios

Expo Inclusión tendrá disponibles más de mil puestos de trabajo

Empresas del país se activarán en pos de la inclusión en una feria que se realizará entre el 4 y el 8 de octubre. El Biobío nuevamente será clave, puesto que entre 2019 y 2020 la Región lideró las tasas de trabajadores contratados bajo la Ley 21.015.

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

Con la implementación de la Ley de Inclusión Laboral (21.015) durante 2018 las empresas y entidades públicas con más de 100 trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con algún tipo de discapacidad.

Con la llegada de la pandemia en 2020 y los efectos que ha dejado en materia de empleabilidad se ha vuelto mucho más difícil incorporar trabajadores al mercado laboral. Hay estadísticas que incluso indican que 1 de cada 3 personas con alguna invalidez perdió su empleo.

Para superar este pésimo indicador, entre el 4 y el 8 de octubre, se llevará a cabo la Expo Inclusión 2021, que reunirá a 45 empresas del país que ofrecerán más de mil puestos laborales para personas con discapacidad.

“El encuentro se realizará a través de una innovadora y accesible plataforma online, donde se puede participar sin costo a capacitaciones, talleres, mentorías y agendar entrevistas de trabajo”, indicó Paola Ortega, directora ejecutiva de la Expo Inclusión.

La feria contará con 120 stands y 60 pymes inclusivas.

Como está estipulado, la actividad se desarrollará de manera virtual y los postulantes podrán aprender a hacer Curriculum Vitae (CV) y agendar entrevistas de trabajo.

Los interesados en participar de la actividad deben subir su CV a www.expoinclusión.cl y esperar hasta el 4 de octubre, día en que podrán contactarse con las empresas oferentes para pactar una entrevista de trabajo que se concretará en formato online entre el 6 y 8 de octubre.

Entre las empresas que buscan trabajadores destaca Enel, Nestlé, Teletón, Banco de Chile, Petrobras, Iansa, Entel, Banco Estado, Banco Itaú, WOM, Cadena Wallmart, Colbún y Coca-Cola.

La organización del evento nacional manifestó que uno de los motores para realizar esta importante actividad es mitigar el impacto de pandemia en el mercado laboral y contribuir para solucionar la desmedrada situación laboral en que quedaron las personas con discapacidad durante la crisis sanitaria.

“Duplicaremos la cantidad de mentorías y de ruedas de contactos que vamos a desarrollar en esta ocasión, dado el éxito que tuvimos en 2020”, explicó Paola Ortega, quien añadió que esta ocasión se potenciará el segmento mujer: “Esto quiere decir que el proveedor o proveedora será una mujer o bien tenemos a una persona con discapacidad a cargo de este emprendimiento o ser de la familia. Ambas opciones son válidas para postular”.

Biobío: líder en inclusión

Para el Biobío, en 2019 y 2020 la vara quedó bastante alta. Durante 2019, la Región se alzó como la segunda región del país que concentró la mayor concentración de empresas por cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral.

De acuerdo a lo planteado por la Dirección del Trabajo, el Biobío acaparó el 7,4%, siendo superada solamente por la región metropolitana.

En tanto, a febrero de 2021, la tasa de cumplimiento de trabajadores con contrato laboral vigente en Biobío alcanzó el 62%.

Etiquetas