Economía y Negocios

Aguinaldo dieciochero: ¿tradición o una obligación?

Siempre ha tenido carácter de voluntario, pero si figura dentro de un contrato, será jun deber del empleador entregarlo. Asimismo, estudio demuestra que el 91% de las empresas pagará la ayuda.

Por: Javier Ochoa 16 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

El aguinaldo de Fiestas Patrias es una ayuda económica que se ha vuelto una tradición y que busca una ayuda económica a los trabajadores para que enfrenten los gastos asociados a gastronomía por la fecha de celebración.

Según el Instituto de Previsión Social, IPS, para los empleadores, otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal. Sin embargo, un trabajador del sector privado sí puede tener derecho a recibirlo en caso que esté contemplado en su contrato de trabajo; exista un contrato o convenio colectivo donde esté incorporado como cláusula.

En estos casos sí puede ser exigido al empleador (empresa) como un derecho de los trabajadores.

Para el docente Unab, ingeniero comercial, Magister en Economía Aplicada, Denis Muñoz, es clave la voluntad empresarial y la capacidad de los trabajadores de colaborar con sus pares en la búsqueda de convenios colectivos que los beneficien como trabajadores en forma conjunta.

Por otra parte, dijo, una característica de los aguinaldos es que no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible), por lo que el impacto del aguinaldo en el aumento del poder compra del trabajador lo recibe en su totalidad, sin descuentos.

“Como la productividad laboral es una pieza clave para mejorar los procesos productivos de las empresas, aprovechar estas instancias de apoyo a los trabajadores, permite aumentarla, más aun en este momento de incertidumbre económica. Por otra parte, el aguinaldo genera un efecto de reactivación de la economía, ya que este dinero se dirige principalmente a financiar consumo presente”.

Amplia entrega de la ayuda

Un 91% de las empresas considera entregar aguinaldos a sus trabajadores para las Fiestas Patrias, 22 puntos porcentuales más que el año pasado, marcado por la fase más aguda de la pandemia. Así lo reveló la encuesta “Aguinaldos y proyecciones 2021-2022” de EY. El monto promedio llegaría a los $137.986.

“Vemos que las empresas en general son cada vez más positivas respecto del panorama económico, y esto también se refleja en sus proyecciones de aguinaldos, sueldos y otros beneficios para los trabajadores”, afirmó Romina Aguilera, gerente senior de People Advisory de EY.

Asimismo, un estudio de Chiledeudas.cl, dio cuenta de que un 27% de los trabajadores de Biobío destinarán el aguinaldo a pagar deudas.

Etiquetas