Economía y Negocios

Proyecto que busca adelantar cierre del comercio inquieta a gremios del rubro

Iniciativa de parlamentarios de oposición busca “mejorar calidad de vida de los trabajadores”. Sin embargo, desde el sector comercial consideran que la medida afectará a los pequeños emprendedores.

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La semana pasada parlamentarios de oposición anunciaron la presentación de dos proyectos de ley para adelantar el cierre del comercio para adelantar a las 19:00 horas el cierre del comercio y servicios de atención directa al público, tema que ha causado bastante preocupación en el rubro del comercio.

La idea de las iniciativas es modificar el artículo 24 del Código del Trabajo para establecer que el cierre de los establecimientos del comercio y servicios se realice a más tardar a las 19 horas, horario dentro del cual se deben ajustar y respetar las jornadas de trabajo de sus dependientes.

Pese a que es un proyecto con puntos en concreto, también existen flexibilidades y se establecen excepciones, considerando el rubro y servicio otorgado, como el en caso de restaurantes, locales de entretención cultural o establecimientos como cines, discotecas, pubs, casinos de juegos, farmacias, centros de abastecimiento de combustibles, entre otros.

Entre los argumentos a favor de la medida está el mejorar la calidad de vida de los trabajadores del comercio para que puedan otorgar mayor tiempo a sus familias, dar mayor seguridad en el retorno a los hogares, compatibilizar el funcionamiento del transporte público y avanzar en la reducción del funcionamiento de los grandes centros comerciales.

¿Cómo afectará al comercio?

Pese a que algunos gremios se han manifestado a favor de la iniciativa, en el rubro del comercio es algo que, por el momento, incomoda.

“Es una medida que no nos parece bien porque siempre ha existido libertad de trabajo y de horario. Para eso, existe gente que trabaja en la modalidad part-time. El comercio es una fuente de servicio vital para la comunidad y como fuente de servicio, es necesario que se atiendan los requerimientos que el consumidor tiene”, indicó Andrés Ananías, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la Región del Biobío.

Agregó que la propuesta no convence y se da justo cuando se están disminuyendo las medidas restrictivas por la pandemia. “Como comercio detallista, siempre nos vemos afectados por las normativas que quieren cambiar. A veces las hacen pensando en las grandes plataformas y pasan a llevar a los pequeños emprendimientos del comercio (pymes). Miden a todos con la misma vara. Es una medida política que quieren resaltar porque están haciendo algo en “beneficio” de un rubro, pero en realidad le están haciendo zancadillas al emprendedor. Pensamos que es una medida populista”.

Por último, explicó que como Federación están trabajando con algunos parlamentarios para ver qué medidas tomarán.

Sobre los efectos que tendrá en la economía desde una mirada más de análisis, Ariel Yévenes, economista del Observatorio Corbiobío, manifestó que “es muy difícil soslayar el hecho de que el comercio se ha encontrado afectado de manera intensa por las restricciones de funcionamiento indicadas para el control de la pandemia. A pesar de haber evidenciado recuperación, todavía existen muchos establecimientos, especialmente, pequeños, que se encuentran en una situación delicada donde una medida como la propuesta podría afectarles en este periodo de recuperación”.

Además, añadió que el propio levantamiento paulatino que se está registrando en las restricciones genera “un escenario en el cual se hace propicio el poder ir extendiendo los horarios para ir evitando concentraciones de público más relevantes en caso de contarse con horarios más acotados. Una medida como la señalada podría afectar la necesaria recuperación en curso y creo que debe ser analizada a largo plazo”.

Etiquetas