Economía y Negocios

Sueldo real o nominal: sepa con cuál puede comprar más

De acuerdo con los consultados el sueldo real es aquel que suma la variación del IPC. Permite mayor poder adquisitivo y por eso, debería ser la base para negociar.

Por: Edgardo Mora 14 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo.

La importancia de saber la diferencia entre un sueldo real de uno nominal en un contexto de inflación radica esencialmente en que uno permite mayor poder adquisitivo que el otro.

Lo anterior, es clave al momento de pedir un aumento de sueldo, renovar un contrato de trabajo, firmar un contrato de trabajo por primera vez e incluso en los procesos de negociaciones colectivas.

Para Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), las respuestas a las interrogantes planteadas no son complejas.

El poder adquisitivo

“La respuesta es muy simple, porque a la gente no le interesa cuántos pesos gane sino el poder adquisitivo de los ingresos que obtiene”, asegura el académico de la Ucsc. Explica que si hay inflación suben los precios y con su sueldo comprarán menos, por ello se dice que el ingreso real (poder de compra) cae. Agrega que cuando un trabajador recibe su sueldo en un contexto de inflación comprará menos que el mes anterior con el mismo dinero.

“Por ello se dice que la inflación es el peor impuesto y sobre todo el que afecta principalmente a los más pobres porque no pueden ahorrar”, afirma Ulloa.

Salario nominal y salario real

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío (UBB), sostiene que cuando la economía de un país comienza a vivir un proceso inflacionario complejo, que no es el caso de Chile hoy, surge la necesidad de diferenciar los conceptos de salario nominal y salario real.

“El primero se refiere al salario efectivo que perciben las personas expresado en dinero. El salario real, en cambio, es la capacidad real de compra que posee el salario nominal descontada la inflación. Esta diferenciación es importante porque una de las consecuencias de la inflación, entendida como el alza persistente y generalizada de los precios, es alterar el poder adquisitivo del dinero”, señala Méndez.

Menor capacidad de compra

Añade que cuando ello ocurre y el fenómeno se torna persistente, las personas comienzan a notar que su sueldo cada vez tiene menor capacidad de compra y en tales circunstancias comienzan las inquietudes sociales, gremiales y empresariales, pues la inflación afecta a todos los actores agentes económicos, aunque de modo más grave a las personas de menores ingresos.

Importancia para trabajadores

De acuerdo con el académico de la UBB, para los trabajadores es importante y aconsejable conocer esta diferenciación dado que al desencadenarse el fenómeno es importante tomar conciencia de ello y canalizar las inquietudes a través de instancias gremiales y sindicales pero también proteger ciertos activos de modo de incorporar en ellos mecanismos de reajustabilidad a fin de superar la perdida causada por la inflación.

En resumen, si usted va a renegociar su contrato de trabajo, o va firmar un contrato nuevo de trabajo o es parte de un sindicato donde se negocian los sueldos del próximo año, lo importante es negociar sobre salarios reales, es decir, aquel que considere el IPC o inflación, de forma tal, que se pueda mantener el poder adquisitivo, conforme van subiendo los precios.

Etiquetas