Economía y Negocios

“Banco ADN animal”:la apuesta para combatir el delito de abigeato

Proyecto beneficiará a 6 comunas rurales del Biobío, donde 581 agricultores que cumplan los requisitos estipulados tendrán acceso para proteger a sus bovinos.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida.

Se acercan las Fiestas Patrias y en la Región uno de los delitos más comunes que se ven durante la celebración del cumpleaños de Chile es el abigeato animal.

Para combatir estas infracciones, en la comuna de Nacimiento, el Gobierno presentó el proyecto “Banco ADN Animal”, iniciativa destinada a prevenir y combatir el abigeato en la Región del Biobío. El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Esta innovadora iniciativa y que será impulsada del Biobío a todo el país, se centra en almacenar información genética y fenotípica de los animales que son afectados por el delito de abigeato, con el fin de intervenir en el circuito de robo mediante fiscalizaciones que los identifiquen como oficialmente extraviados y abrir un proceso de investigación para penalizar los delitos comprobados. Esto, va acompañado del diseño de un software para recopilar y vincular la información asociada a los marcadores moleculares de ADN muestreados.

Comunas beneficiadas

Por el momento, el proyecto se aplicará en seis comunas de la Región del Biobío. Arauco, Curanilahue, Santa Juana, Los Ángeles, Nacimiento y Negrete serán beneficiadas ya que cuentan con mayor tasa de incidencia de este tipo de delitos.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “este Banco es único en el país y considera una toma masiva de muestras biológicas para animales bovinos, proceso que no tendrá ningún costo para los productores”.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, indicó que “este proyecto significa un antes y un después para nuestra comuna, porque es un tema muy recurrente en los sectores rurales, donde los más perjudicados son los pequeños campesinos. Ahora podremos combatir de mejor manera el delito de abigeato”.

Las muestras se guardarán bajo estrictos protocolos y certificado por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. También se registra una imagen y características de cada animal muestreado.

El “Banco ADN Animal” tiene contemplado beneficiar a 581 agricultores que cumplan con las siguientes características: ser pequeños y medianos productores del sector silvoagropecuario y ser o haber sido beneficiarios de los programas Desarrollo de Capacidades, Financiamiento de Capital de Trabajo o Financiamiento de Inversiones, todos pertenecientes a INDAP.

Etiquetas