Economía y Negocios

Los Seniors Tech: adultos mayores que no dejarán el internet

Sondeo realizado a lo largo del país y también el Biobío arrojó que el 92% de los adultos mayores consultados valora el uso de Internet en su vida y sólo 16% volvería a realizar trámites presenciales.

Por: Daniel Nuñez Durán 12 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

Tras algunos meses de estudio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó la Radiografía Digital de Personas Mayores: Seniors Tech, informe que reveló cómo las personas entre 60 y 80 años durante la pandemia y con todas las restricciones de movilidad asociadas adoptaron la tecnología y el uso del Internet como una valiosa herramienta de conectividad que les ha permitido sentirse acompañados y activos.

De acuerdo a la información recabada, el Internet ha tenido un impacto positivo para hombres y mujeres mayores. El 92% de las personas encuestadas consideró que es útil para la vida cotidiana como fuente de recreación y con la oportunidad que entrega para realizar trámites sin tener que salir de los hogares. En tanto, el 40% indicó que aprendió a utilizar aparatos inteligentes en medio de la crisis sanitaria. Solo un 8% se sintió limitado en sus actividades y rutinas diarias por no saber usar internet.

Algunos resultados

El universo de encuestados fue de casi 700 personas de entre 60 y 80 años de todas las regiones del país, incluida el Biobío. Otro aspecto a destacar es que eran de todos los estratos socioeconómicos.

Las principales conclusiones apuntaron a que se está frente a un grupo con alto conocimiento sobre el mundo digital, lo que los perfila como verdaderos “Seniors Tech”.

El estudio mostró cambios de hábitos importantes en las personas mayores, como, por ejemplo, que solo el 16% prefiere volver a hacer los trámites de manera presencial una vez que las autoridades den por concluida la pandemia que azota al país y el mundo. Esta situación explica que las visitas a los sitios web de supermercados y a los diversos trámites son los que más aumentaron durante este tiempo, sobre todo, entre las personas menores de 70 años.

Otro descubrimiento interesante tiene relación con que, en promedio, los encuestados tuvieron su primer celular después de los 42 años y un 63% recibió ayuda para aprender a usarlo, al igual que otros aparatos tecnológicos.

Esto los llevó a ser usuarios más conectados, dado que un 95% asegura conocer el concepto “huella digital” y es consciente que al usar internet deja un rastro imborrable en el ciberespacio. Siete de cada 10 encuestados, en tanto, conocen el significado de alfabetización digital.

Octavio Vergara, director nacional del Senama, destacó que “este es un estudio sumamente relevante porque nos permite comprender de mejor forma cómo las personas mayores acceden a la tecnología y el internet. Además, contribuye a derribar los mitos sobre el uso de la tecnología, ya que muestra que no solo los jóvenes son los que se han conectado a través de diversas redes sociales durante la pandemia, sino también las personas mayores”.

Agregó que “cerca del 40% de las personas mayores declara que ha tenido que aprender a usar las nuevas tecnologías y como servicio hemos visto este proceso, donde el uso de Facebook, WhatsApp y YouTube son las más utilizadas por las personas mayores actualmente para conectarse con el mundo en estos tiempos”.

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