Economía y Negocios

Proyecto Mapa lleva un 85% de avance y partiría este 2021

Se trata de la inversión más cuantiosa del grupo Arauco (US$2.350 millones), y que en tres años ha empleado a 10.000 trabajadores. La empresa asegura que operará con altos estándares ambientales.

Por: Javier Ochoa 11 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Más de 85% de avance presenta la construcción del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa), la inversión más grande que ha realizado la compañía en su historia (US$2.350 millones) y que se levanta, precisamente, en la comuna de Arauco, que es el lugar donde la empresa nació hace más de 50 años.

Esta mega obra impulsada por la empresa Arauco consiste en la construcción de una nueva línea de producción, que permitirá triplicar la actual capacidad de producción de celulosa en ese tradicional complejo industrial, que partió sus operaciones a fines del año 1971 bajo el Gobierno de Salvador Allende, y que un año más tarde inauguró oficialmente.

Supone la detención de la línea 1 (de eucaliptus), que data de 1971, la modernización de la línea 2 (de pino), que continuará operando, con la incorporación de mejoras productivas y ambientales e instalación de una nueva línea de producción (Línea 3), con tecnología de punta, que considera importantes mejoras ambientales.

El sub gerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva, destacó que “Mapa es la inversión más grande que ha realizado la compañía en su historia y la estamos haciendo en la comuna de Arauco, que es el lugar donde nacimos como empresa hace más de 50 años. En estos casi tres años de construcción hemos utilizado la infraestructura vial y portuaria de la Región del Biobío, y más del 80% de los trabajadores son de la zona. Todo este movimiento ha permitido dar un gran impulso, especialmente a la economía local, aportando más de 11.000 millones de pesos en compras y servicios, que son recursos que quedan íntegramente en la comuna de Arauco”.

El ejecutivo recordó los desafíos que les impuso la pandemia y, si bien en un comienzo los golpeó fuertemente, reconoció, pudieron estabilizar el número de casos y lograron tener una tasa de positividad promedio de 1% mientras el resto del país bordeaba el 10%, gracias a las medidas de prevención y una intensa estrategia de testeo implementada por las empresas constructoras y acompañada por la autoridad sanitaria, sostuvo.

Mapa

Mapa en cifras

Con más de 10 mil trabajadores durante su construcción, los números del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa) impresionan:
Está emplazado en 296 hectáreas, equivalentes a más de 350 canchas de fútbol que se despejaron para la instalación de faenas.
Las edificaciones que se están levantando equivalen a la superficie de cerca de 1.000 casas de 140 m2 cada una.

En Mapa se ocupó 3,4 veces el hormigón utilizado para el edificio Costanera Center y las estructuras de acero equivalen a cerca de 22 veces la cantidad de acero utilizado para construir el Viaducto del Malleco.

Asimismo, el peso total de los equipos mecánicos es similar al peso de más de 80 aviones Airbus A380, y la extensión de los cables eléctricos equivale a la distancia de un viaje de ida y vuelta entre Santiago y Osorno

Con el asfalto utilizado en la obra se podría construir una carretera de 30 kilómetros (7 m de ancho).

Y desde Finlandia, China, Brasil, Luxemburgo y otros países llegaron aproximadamente 5.000 contenedores con equipos, además de 120 mil toneladas de carga suelta en barcos.

Etiquetas