Economía y Negocios

Aguinaldo Fiestas Patrias: 27% de los trabajadores en Biobío pagarán deudas

Un estudio de Chiledeudas.cl reveló, además, que la cantidad de empresas que no otorgará este beneficio a sus empleados disminuyó a 20% por la recuperación económica.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 11 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

En medio de la recuperación de la crisis económica ligada al Covid-19, quienes todavía mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias, entregados cada año. Pero ¿cómo utilizarán estos dineros? Un estudio de Chiledeudas.cl revela nuevamente esta incógnita.

Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirían $65.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán más de $76.528 si su remuneración líquida de agosto 2021 es igual o inferior a $794.149, y quienes ganen más que eso, alcanzarán un monto de $53.124.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señala que el 27% de los trabajadores de la región del Biobío que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 utilizarán el dinero para pagar deudas, muy lejos del 62% registrado en 2020, cuando las restricciones del coronavirus azotaban con mayor fuerza al país.

De este modo, el 64% usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, ante la mayor apertura de la economía impulsada por las mejoras sanitarias, y sólo un 9% ahorrará estos recursos, eso sí, esta cifra es casi el doble que la del año pasado.

“El dinero destinado a pagar deudas se estabilizó por varias razones. La principal, es la entrega del IFE Universal, que inyectó importante liquidez financiera a las familias, y luego, está la normalización sanitaria y económica que experimenta el país. Con todo, estos recursos se enfrentan a una inflación creciente, es decir, a un costo de la vida mayor, a precios más altos de productos básicos”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que sobre el 50% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 20% a través de gift cards, el 10% en caja de alimentos y el 20% restante de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.

“Durante 2020, el 25% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, pero este año, la cifra bajó al 20% por la recuperación económica”, admite el director de Chiledeudas.cl.

Etiquetas