Economía y Negocios

Sepa qué son y cómo operan los “activos refugio”

La tendencia de los inversionistas es a utilizarlos en tiempos de crisis e incertidumbre económica. Entre los más habituales están instrumentos de renta fija, el Dólar, el oro y propiedades.

Por: Edgardo Mora 09 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo.

De acuerdo con economistas y académicos regionales, los “activos refugio” son aquellos que tras un periodo de inestabilidad o volatilidad económica otorgan una mayor seguridad para mantener el valor de las inversiones ya sea por respaldo en metales como el oro o por corresponder con economías más estables como podría ser el Dólar Norteamericano.

Mario Ortiz, académico de Advance Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián señala que los activos refugio son aquellos activos financieros que tienen por característica principal que están menos expuestos a las volatilidades que tenga el mercado, siendo atractivos sobre todo en momentos de crisis financieras, ya que son más estables y pueden resguardar de mejor forma el patrimonio del inversionista.

Instrumentos de renta fija

Explica que considerando el actual escenario en que el Banco Central ha incrementado las tasas de interés en los últimos meses, “los instrumentos de renta fija pueden ser muy atractivos con miras al futuro, por ejemplo, el depósito a plazo es un instrumento que se entrega a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado; la institución financiera se obliga a pagar en una fecha prefijada tanto los intereses o inclusive los reajustes en el caso de que el depósito a plazo esté definido con una variable de reajustabilidad como podría ser la UF o alguna otra moneda de inversión”.

También plantea que no tan solo el depósito a plazo cae bajo la categoría de activo refugio, sino que también la inversión en dólares, que puede ser un buen instrumento de resguardo en momentos de incertidumbre, incluyendo bajo esta categoría a la inversión en activos que estén reajustados bajo esa moneda.

Otra alternativa que se considera como activo refugio según Ortiz es la inversión en oro, que tiene por característica resguardar el patrimonio de la persona, este tipo de inversiones se pueden efectuar en el mercado formal, mediante la gestión con una corredora de bolsa.

Inversiones defensivas

Mauricio Gutiérrez, académico de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío sostiene que los “activos refugio” reflejan un concepto que es bastante amplio y cambiante en el tiempo.
“Los activos que antes eran considerados refugio dadas sus condiciones de riesgo, hoy día puede que ya no lo sean, me refiero a los activos que en periodo de crisis tienen bajas volatilidades o son menos variables, con un riesgo que es menor, de ahí su nombre de “refugio” o “inversiones defensivas”, indica Gutiérrez.

Expresa además que en una crisis como la pandemia, los activos refugio son una alternativa interesante y que pueden llegar a ser una moneda como Yen o el Franco Suizo, así como también puede ser una acción perteneciente a una empresa que opere bajo un mercado regulado más bien conservador.

Andrés Ulloa, académico de la Facea en la Ucsc., cuenta que lo que ha ocurrido es que los últimos años las tasas de interés han bajado mucho provocando que los instrumentos de renta fija, rentabilicen muy poco, por lo tanto, como activos refugios, serían menos relevantes, más aún, considerando la inflación, hasta podrían rentar en forma negativa.

Retiros del 10% y ahorros

Respecto de quienes aún no se gastan sus retiros del 10% y cuentan con ahorros que tal vez con el alza de la TPM ya no alcanzan para dar el pie de una vivienda, señala que muy probablemente tengan estos recursos distribuidos en renta fija y renta variable relacionada con el exterior y abriendo cuentas corrientes en dólares lo que aumenta la demanda de esta moneda generando que suba su valor. También hay personas que están invirtiendo en propiedades del extranjero donde hay empresas que se dedican a reunir inversionistas para generar compras de propiedades en mercados externos en medios de situaciones de incertidumbres.

Etiquetas