Economía y Negocios

Equipo Omil del “Territorio Costa Río” ofrece más de mil cupos de empleo

Oficinas Municipales de Intermediación Laboral están trabajando en conjunto para fomentar el trabajo y ayudar a las empresas a encontrar personal. Además, la red ofrece asesoría y apoyo a la inclusión.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Septiembre 2021
Fotografía: Crédito: Omil Penco.

Durante los últimos meses para las empresas se ha hecho difícil cubrir los puestos de empleo. De hecho, han elaborado una serie de estrategias para tratar de convencer a la gente de tomar algún cupo laboral.

En ese orden, algunas empresas se han acercado a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil) para solicitar ayuda en la difusión y búsqueda de personal para llenar los espacios vacantes.

Como una forma de apoyarse entre comunas, se formó la Red Omil Territorio Costa Río, asociación que reúne a las oficinas de Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Hualqui quienes trabajan en conjunto para colaborar con las diferentes necesidades de las empresas y acercar la información de los respectivos requerimientos a sus comunidades.

“Como Omil de Penco y las oficinas de nuestras comunas aliadas estamos trabajando en una ofensiva comunicacional para cubrir puestos laborales de diferentes empresas del Gran Concepción. Nos han manifestado que durante estos meses ha sido complejo cautivar a las personas para que se sumen a trabajar”, comentó Luis Hernández, encargado de la Omil de Penco.

Sobre la colaboración entre oficinas de las diferentes comunas, Hernández indicó que “el objetivo es que entre todos los territorios vayamos traspasándonos la información. Por ejemplo, si Penco no tiene para cubrir los requerimientos de una empresa, se le solicita a la Omil de al lado que haga difusión o nos ayude a encontrar gente. Nuestro trabajo no solo es de búsqueda, sino que también de intermediación laboral y de capacitación en los territorios”.

Rubros y cupos

De acuerdo a lo manifestado desde la organización, son cerca de 1.500 las vacantes disponibles con nuevos puestos de empleo.

Estos cupos laborales son de diferentes rubros como: producción, construcción y servicios. En ellos, destacan trabajos como guardias de seguridad, cajeros, operarios de maquinarias con licencias A4 y A5, transportes, comercio y retail.

Además, como se acerca la temporada estival, hay ofrecimientos para el rubro del turismo, donde se necesita gente especializada en el tema y también personas que se desempeñen como manipuladores o manipuladoras de alimentos.

“Como red, hay una suerte de demanda amplia y una necesidad de difusión de las ofertas laborales. Estamos trabajando todos de forma presencial para atraer personas que lleguen a trabajar. Si podemos ayudarlos, son bienvenidos. Tenemos psicólogos laborales y terapeutas ocupacionales para personas con discapacidad para también potenciar línea de inclusión y diversidad”, comentó Luis Hernández.
Por otro lado, las empresas han subido la puntería y los sueldos que están ofreciendo rondan entre los $450 mil y los $580 mil.
“Se han subido los sueldos, por la poca demanda labora que se ha generado. Además, ofrecen traslado y beneficios como sala cuna, alimentación, traslado, servicios de primeros auxilios. Las empresas están buscando diversas fórmulas para atraer a las personas”, señaló Hernández.

Reconocidas empresas

En este caso, entre los nombres de empresas que se encuentran buscando personal hay interesantes entidades.
Destacan empresas como Salmones Camanchaca, Pesquera del Sur, Asmar, múltiples empresas de guardias de seguridad, empresas de la Ruta Interportuaria, entre otras.

“Hay solicitudes de operarios de servicios, mantención y también el aseo. En este caso, se nos ha pedido gente para trabajar en bancos e instituciones financieras, que siempre son importantes y tienen buenas condiciones de trabajo”, sostuvo Hernández.

Ferias laborales

Este 14 de septiembre entre las 10 de la mañana y las 14 horas, en la Cámara de Comercio de Penco, se hará un reclutamiento masivo especial de personal para Pesquera del Sur.

Entre el 12 y el 15 de septiembre se realizará la Feria Laboral de Empleabilidad Regional. Luego se llevará a cabo la Feria Online Aiep y en octubre se realizará la Feria Laboral Sence.

Etiquetas