Economía y Negocios

Los posibles efectos que tendrá el nuevo proyecto de pensiones

Propuesta aumenta jubilación básica a $177 mil y amplía Pilar Solidario al 80%. Analistas locales explican las ventajas y desventajas de la moción de Gobierno.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La noche del lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un potente anuncio en materia de jubilación. Esta vez se dio a conocer la creación de un proyecto de ley para mejorar las jubilaciones.

La iniciativa busca aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil y amplía el Pilar Solidario desde el 60% al 80% más vulnerable.

Esta iniciativa nació justo en el momento en que en el Congreso se debate sobre la opción de implementar el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de AFP y tras las peticiones del oficialismo de impulsar una ley corta para aumentar el monto de estos pagos.
Además, se busca establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

Piñera, en medio del anuncio, que bajo su mandato se puso en marcha la Reforma Previsional que “está vigente desde 2019y que ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables”.

El mandatario agregó que “aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia, especialmente, a las mujeres y a la clase media, la cual fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y que se encuentra estancada en el Senado”.
Por último, el Presidente expresó que “en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”.

Financiamiento

Desde el Gobierno, también aprovecharon la instancia para financiar el aumento de las pensiones. El proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican, cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo.

¿Es suficiente? De acuerdo a la visión de analistas locales, el tema no se trata de si es suficiente o no, sino de cómo se financia.

“Ningún ingreso que te den es suficiente. Debiera ser mucho más, pero, ¿cómo lo financias?
Estamos hablando del 80% de la población más vulnerable, que es mucha gente. Hablamos del 1,5% del PIB, casi USD 5 mil millones al año, algo muy difícil de financiar”, indicó Andrés Ulloa, economista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Agregó que “no seamos pesimista y pensemos que se puede financiar…Estamos hablando de un monto no alto. Más, sería imposible financiar. La realidad es que somos un país pobre y los países pobres no tienen mucha capacidad de financiamiento, aunque queramos hacerlo. Puede que no sea suficiente, pero es lo que se puede hacer con los recursos que se tienen a mano”.

Por su parte, Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo (UDD), indicó que “esto hace aumentar los ingresos de los jubilados en una magnitud, relativamente importante y amplía la cantidad de personas a las que les va a llegar. Hay muchas más personas que se verán beneficiadas”.

Sobre los costos asociados a esta reforma, el académico señaló que implican una reforma tributaria con un cobro de IVA a las constructoras y además de la eliminación de algunas exenciones.
“El efecto es que las personas recibirán más ingresos, por lo tanto, uno espera que esto mejore la calidad de vida de estas personas. Es más ingresos para más personas de las que cubría el Pilar Solidario”, sostuvo Smith.

Otros efectos

Este cambio si tendrá efectos, que se darán en ganancias de capital de lo que salga de la Reforma Tributaria.
“Se puede generar un aumento de precio en las construcciones y en el mercado inmobiliario, si es que parte de ese mayor cobro de IVA se traspasará a los consumidores”, cerró Smith.

Etiquetas