Economía y Negocios

Cuarto retiro de fondos AFP se pondrá en tabla y se votará este jueves

Pese a advertencias del Banco Central y de economistas, la iniciativa que es un refundido de varios proyectos sigue avanzando en la Cámara de Diputados.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

Pese a que aún falta la discusión y votación en particular en la comisión de Constitución, la Cámara de Diputados y Diputadas puso en tabla para este jueves el proyecto de reforma constitucional que permitiría el cuarto retiro de los fondos previsionales de AFP.

La noticia se da en medio una gran polémica respecto a las consecuencias que podría dejar un nuevo retiro de fondos en la economía chilena. Incluso, el Banco Central y expertos en economía han anunciado que es peligroso aprobar un nuevo retiro porque podría generar un sobrecalentamiento de la economía nacional.

La sesión, cuya decisión fue adoptada por acuerdo de los comités parlamentarios, comenzará el jueves 9 de septiembre a las 10:00 de la mañana.
Para que ello ocurra, la comisión de Constitución de la Cámara, que revisará y votará en particular la iniciativa desde las 15 horas de este miércoles, debe despacharla a la Sala.

La semana pasada, la iniciativa, que es impulsada por un grupo de parlamentarios de oposición, superó su primer trámite legislativo, luego de su aprobación en general en la comisión de Constitución, por 7 votos a favor y 6 en contra, todos del oficialismo.

La iniciativa está basada en varias mociones refundidas, las que contemplan retiros totales, parciales y algunos para rentas vitalicias. Durante su discusión en la instancia parlamentaria, tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, como el presidente del Banco Central, advirtieron los impactos que tendría la medida, tanto para la economía como para el sistema financiero.
Recordar que a la fecha, son cerca de 5 millones de chilenos quienes ya no tienen fondos previsionales tras los tres primeros retiros. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Hacienda, en caso de concretarse el cuarto retiro, pasarán a ser más de 7 millones de chilenos que no tendrán ahorros previsionales.

Etiquetas