Economía y Negocios

Biobío y el Fintech: una oportunidad para levantar la economía

Ser ciudad universitaria, tener desarrollos tecnológicos y el capital humano serían claves para que la Región sea puntal en la materia a nivel nacional.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto

Durante los últimos meses, mucho se habló del ansiado proyecto de Ley Fintech nacional. Tras un amplio debate, la iniciativa inició su periplo legislativo.

Esta ley, conocida como proyecto de ley de innovación financiera fue presentada en el Congreso este viernes tras un extenso proceso de planificaciones y consultorías.

Las autoridades nacionales, anunciaron la publicación de un largo informe que contiene pautas para el desarrollo de un ecosistema de finanzas abiertas o de banca abierta.

Entre los objetivos destacan el impulso de la competencia e innovación de servicios financieros y sus niveles de inclusión.
Estas iniciativas asociadas, junto con una estrategia de innovación financiera más amplia, “representan un paso gigante en la dirección que decidió recorrer este ministerio hacia una mayor competencia e inclusión en el mercado financiero”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

“Le estamos entregando nuevas herramientas a las empresas fintech para que se desarrollen, crezcan y sigan mejorando la calidad de vida de los chilenos”, añadió la autoridad.

Las áreas de enfoque del proyecto de ley incluyen finanzas abiertas, crowdfunding, pagos y asesoramiento financiero. Otro objetivo es facilitar el acceso al financiamiento de las pymes, algo que para el país tiene bastante relevancia si consideramos todo lo que ha acontecido en los últimos meses ”, puntualizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Fintech nacional

La industria fintech local, representada por FinteChile, ha pedido durante mucho tiempo un marco regulatorio, citando la importancia de reglas del juego claras para respaldar el crecimiento del sector y atraer inversiones. Los actores afirman que Chile tiene el potencial de convertirse en un centro tecnológico regional de servicios financieros.

“Aplaudimos el anuncio hecho por el Presidente y el Ministro de Hacienda, dada la urgente necesidad del país por lograr potenciar la innovación e inclusión financiera; por no dejar de mencionar la importancia de lograr incluir a nuevos actores en el sistema financiero que contribuyan con la reactivación económica que tanto necesitamos”, manifestó el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra.
“Ahora el gran desafío pasa al Congreso, quienes confiamos le darán máxima celeridad a este proyecto de ley dado el enorme beneficio que trae a las finanzas de las personas y empresas”, añadió.

Oportunidad para Biobío

De acuerdo a personas vinculadas al Fintech en la Región, Biobío podría transformarse en la cuna de la industria en el país.
Las universidades, el capital humano, el ecosistema de emprendedores y la disposición de las personas a abrirse a la tecnología podrían pavimentar un camino de liderazgo regional en la materia.

“Un factor preponderante sería que el Gobierno Regional (Gore) genere una línea de incentivos para la formación, creación e instalación de empresas Fintech. Por esa vía, en la Región se podría generar un incentivo para que este sistema se transforme en una oportunidad”, comentó el abogado, Marcelo Chávez.

Agregó que “las condiciones están porque al ser una Región universitaria, están las capacidades tecnológicas para desarrollar una industria de esta naturaleza. Quizás nos faltaría el ámbito regulatorio y los incentivos para que la industria tenga un apoyo. Creo que puede ser una oportunidad bien interesante. Los recursos que van apalancados a un desarrollo de este tipo son cada vez más progresivos. Estamos en presencia de un tema emergente que ha levantado economías a nivel mundial. La idea es subirse al carro y tener los incentivos necesarios”.

Etiquetas