Economía y Negocios

Tras un año y medio sin funcionar: Reactivan Mercado Campesino de Indap en Penco

Feria agrícola está integrada por 14 mujeres del programa Prodesal, que funciona en alianza entre Indap y la Municipalidad.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 04 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida.

Muy contentas se manifestaron las agricultoras que integran la Feria de Mujeres “Mercado Campesino” de Penco, con la reapertura de esta instancia de comercialización, que por la pandemia estuvo sin funcionar un año y medio, y que este jueves se reactivó en la Plaza de Armas Los Conquistadores de la comuna.

La feria está integrada por 14 mujeres usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) –que funciona en alianza entre Indap y la Municipalidad- quienes recibieron implementos sanitarios, como: protectores faciales, mascarillas, paneles separadores, y alcohol gel; además de insumos corporativos tales como: bolsas ecológicas, mini pizarras y timbres; los cuales fueron financiados mediante un proyecto de Indap por $3.600.000.

La reactivación de este espacio de ventas y entrega de implementos, contó con la participación del director regional de Indap Biobío, Odin Vallejos Cid, el alcalde Penco, Víctor Hugo Figueroa, el jefe del Área Indap Concepción, Mauricio Benavente y el equipo técnico del Prodesal de Penco.

Odín Vallejos, director Regional del Indap, expresó que es muy relevante ir reactivando la comercialización de los productos campesinos en las diferentes comunas, “acá hay 14 mujeres que son usuarias de Indap, vinculadas a Prodesal, quienes están felices por estar de regreso tras un año y medio de ventas solo en sus predios y a través de delivery”.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que la comuna lleva varios días con cero contagios, lo que permitió abrir nuevamente la feria, “sin duda el público extrañaba este espacio, porque se venden productos 100% naturales, sin insecticidas, cultivados por mujeres en nuestro campo”.

Ángela Fierro, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas, afirmó que el regresar todos los jueves a vender en un espacio seguro y con todos los resguardos sanitarios las impulsa a continuar, “estamos muy felices de reactivar esta feria, ya que desde hace años que estamos acá y gracias a la Municipalidad y a Indap hoy pudimos lograrlo”.

A su vez, Rosa Flores, productora de huevos, hortalizas, papas, harina tostada y tortillas, aseguró que jamás imaginó lo bien que les iría, ya que en menos de 3 horas vendió lo que había llevado desde su predio ubicado en Primer Agua Arriba.

La Feria de Mujeres “Mercado Campesino” funcionará todos los jueves desde las 10.00 horas en la Plaza de Armas Los Conquistadores de Penco.

Etiquetas