Economía y Negocios

Fondos de pensiones tuvieron positivo balance en agosto

Por segundo mes consecutivo los fondos más conservadores, como el D y el E, apuntaron ganancias. Analistas económicos de Biobío cuentan porqué se da este fenómeno ante el complejo escenario y explican los factores que favorecen al país.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

El mercado nacional se encuentra lleno de incertidumbre. La posibilidad del cuarto retiro de fondos de AFP y el impacto que podría tener en la economía nacional mantienen en alerta al Gobierno y al Banco Central.

Sin embargo, pese a la inestabilidad económica y la preocupación que esta genera, todos los multifondos de pensiones registraron un positivo balance durante el mes de agosto, de acuerdo a lo informado por Ciedess, centro de estudios vinculado a la Cámara Chilena de la Construcción.
Estos positivos resultados se dan por segundo mes consecutivo y son un respaldo a lo que aconteció durante julio pasado.

De acuerdo con el informe, los fondos más riesgosos, A y B, apuntaron ganancias de 2,74% y 2,39%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de 1,79%.
Por su parte, los fondos más conservadores D y E, obtuvieron resultados positivos de 1,24% y 1,13% cada uno, continuando con la recuperación registrada en julio, mes en que rentaron 0,69% y 0,86% cada uno.

Según Ciedess, la rentabilidad de los fondos A y B se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional, y al impacto positivo del alza del dólar en la renta variable extranjera.

¿Por qué los buenos resultados?

De acuerdo a la visión de analistas económicos del Biobío, estos avances se dan por una serie de factores relevantes, además de menores restricciones y la recuperación económica que ha registrado el país.

“Esto se da, básicamente, por algunas bajas de interés internacionales. Eso hace que el valor de los papeles suba. La valorización es mayor y por eso se registran estos aumentos”, comentó Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El académico agregó que “todo depende de los fondos. Hay un impacto positivo por el alza del dólar y el retorno de la renta variable ha arrojado mejores resultados. Localmente, tenemos una economía creciente, con menores restricciones y más movilidad, por lo tanto, la recuperación será más fuerte de lo que creemos. Sumado esto a la gran liquidez que tenemos”.

Añadió que “esto cambia cuando hablamos de los fondos C, D y E. Están bajas las tasas internacionales. Con ello, mejoran algunas de las rentabilidades que están ahí. También se han generado resultados favorables por las inversiones que se hacen en Chile. Todos estos factores nos han entregado mejoras en los números.

Por su parte, el analista económico y académico de la Ucsc, Andrés Ulloa, manifestó que “después de malos tiempos, los fondos D y E han mejorado. La mayor incertidumbre se ha disipado por factores relevantes como que las primarias las hayan ganado candidatos más de centro y no de los extremos. Hay reducción de la incertidumbre y ello afecta las tasas de interés. El segundo factor es que los fondos para satisfacer los retiros han tenido que salir a vender papeles y ha aumentado la oferta. Todo esto ha bajado y ha retornado la normalidad”.

El especialista indicó que, además, “ha vuelto el apetito por los papeles de renta fija. La tercera razón es internacional y por el cambio de las tasas de largo plazo que han estado al alza en todo el mundo. Esto ha hecho que mejore el precio de la renta fija. En cuanto a la renta variable, ha estado más positiva por la recuperación mundial”, sostuvo Ulloa.

Los especialistas coincidieron en que un nuevo retiro, volverá a bajar la rentabilidad de la renta fija y afectará a las personas que tienen los fondos de pensiones en los fondos C, D y E, pero principalmente en los D y E.

Etiquetas