Economía y Negocios

Turismo en Biobío centrará fuerzas en visitas locales, pero no se cierra a extranjeros

Escenario dependerá de varios factores como la apertura de fronteras y la evolución de la pandemia de aquí al verano. Pese a dificultades, desde el rubro indican que las expectativas apuntan a la reactivación.

Por: Daniel Nuñez Durán 02 de Septiembre 2021
Fotografía: Rafting Alto Biobío.

A solo tres meses de que comience el verano, el rubro turístico ya se encuentra programando para lo que será la temporada estival. Pese a que se proyecta la continuidad de la pandemia para enero y febrero, existe optimismo porque el programa de vacunación avanza y los contagios a nivel nacional han disminuido considerablemente.

Con estos antecedentes, automáticamente, se abre el debate sobre si se fomentará solo el turismo local o si se recibirán extranjeros, considerando que entre 2017 y 2020, el rubro tuvo un exponencial crecimiento y en ese periodo se recibieron más de 6 millones de turistas a nivel nacional.

El tema ha trascendido hasta el Gobierno, que no quiere cortar las alas del rubro, pero tampoco quiere abrir completamente las fronteras y exponerse a un nuevo brote general de la pandemia.

Hay que analizar los escenarios posibles, pero una na cosa es clara, la recuperación del turismo, depende del aumento de la movilidad y por ende, a la situación sanitaria en la que se encuentren cada uno de los lugares turísticos del país. De momento, el panorama es alentador, pero el llamado es a esperar un poco y ver como sigue lo respectivo a la pandemia”, indicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Apuesta en Biobío

En Biobío pese a que gustaría una apertura de fronteras total, las fichas están puestas en el viajero local.

“Para nosotros sería espectacular contar con extranjeros. Sin embargo, nuestras fichas están puestas en los chilenos que visitan nuestra Región”, comentó María Pilar Varela, presidenta de Protur.

La idea central es enfocarse primero en el mercado local, puesto que, “es lo más seguro que tenemos por el momento. Si nos enfocamos en algo sobre lo que no tenemos certezas como lo es una posible apertura de fronteras, perdemos el norte. De momento, nos interesa enfocarnos en el turista local porque sabemos que estará presente”, sostuvo Varela.

En estos últimos meses, las cifras locales han mejorado y el déficit generado por la pandemia se ha ido ajustando de manera favorable para el sector.

“En los meses de julio de años previos a la pandemia teníamos muchas visitas. En estos meses de pandemia tuvimos un 60% del total de visitas de años anteriores, lo que refleja algo positivo. Esperamos que para el verano esa brecha se siga acortando y ojalá lograr un 70% de las personas que recibimos en años anteriores. Para octubre y noviembre, que son meses considerados fuertes en visitas de negocios estamos lo que no nos genera una complejidad y para el verano, esperamos concentrar todas las fuerzas en el turismo local y si se abren las fronteras, también en los extranjeros que serán bienvenidos”, indicó la presidenta de Protur.

Etiquetas