Economía y Negocios

Alerta de economistas por cuarto retiro del 10% divide a parlamentarios

Pese a diferencias de opinión, diputados coinciden en que evitar nuevos retiros depende de reactivar el trabajo.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

A nivel nacional y regional economistas han emitido diversas alertas sobre un posible calentamiento de la economía, que se podría generar en caso de que se apruebe el cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Las consecuencias pueden ser difíciles de revertir, considerando que se puede generar una inflación o hiperinflación económica.
Carlos Smith, economista de la UDD, manifestó hace algunas semanas que “si podemos hablar de calentamiento. El aumento del precio y la escasez de productos primera necesidad u otros como materiales de construcción, hay exceso de demanda. Esto pasa cuando la economía se calienta. Se produce exceso de demanda porque la capacidad de producción no va a la par con el incremento de la demanda. Hay desconexión y es peligroso porque eleva los precios y afectan a todos por igual. Los que más se ven afectados son los que tienen menos capacidad para esperar. Son los pobres quienes tienen el gran problema”.

Visión parlamentaria

Pese a que la alarma está encendida y con antecedentes sobre la mesa, quienes tendrán que resolver el si el cuarto retiro se aprueba o no, serán los parlamentarios en el Congreso, quienes están perfilando sus posturas sobre como votarán los proyectos una vez que entren en discusión.

“Esa es solo una perspectiva de esto. Creo que hay un apresuramiento de los economistas. Se habla de recalentamiento, pero por otra parte hay discrepancias respecto a algo positivo como lo es la liquidez que alcanzaron los chilenos. Eso va a parar a la economía y eso hace que esta tenga dividendos por los gastos que hacen los chilenos. Tengo la impresión que el objetivo es alarmar para seguir rentando el capital, más que buscar una fórmula que nos permita a través de la inversión, recuperar la capacidad productiva y con ello, la generación de empleos”, indicó el diputado Gastón Saavedra (PS).

Una mirada diferente expuso el diputado Iván Norambuena (UDI), quien señaló que “hay un conjunto de expertos en economía que manifestado que se puede complicar el panorama futuro si se aprueba el cuarto retiro. Eso nos preocupa a todos, porque la intención de lograr una reactivación del país en materia económica. Le doy importancia a la visión de economía y es clave tomar en cuenta estas opiniones porque traspasan las visiones políticas”.

En tanto, el diputado Leonidas Romero (RN) sostuvo que no está a favor de un cuarto retiro porque cree que los recursos puestos por el Estado son suficientes. Hay gente que recibe los bonos y no quieren trabajar. Así es complejo reactivar la producción del país. No quiero llegar a un punto donde la inflación nos vuelva a complicar como en el pasado”.

¿La solución?

Los parlamentarios coincidieron en que la clave para evitar el calentamiento es reactivar la capacidad productiva para dar un descanso a la economía.

Según los parlamentarios, la clave para evitar los retiros es recuperar la economía a través de la reactivación laboral.

“El Gobierno está incentivando a los trabajadores a través del bono de contratación de mano de obra para apoyar a la micro y pequeña empresa. Tenemos que retomar el crecimiento con el trabajo más que con los bonos”, sostuvo Leonidas Romero.

Etiquetas