Economía y Negocios

Agro 5.0 con robótica e I.A. generaría más oportunidades a la industria

Se trata de soluciones para la inseguridad alimentaria, el cambio climático, las pandemias y recortes de personal inducidos o por disponibilidad, entre otros.

Por: Edgardo Mora 27 de Agosto 2021
Fotografía: Cedida.

De acuerdo con el análisis de actores nacionales e internacionales relevantes en la industria, el Agro 5.0 con el uso intensivo de robótica, Inteligencia Artificial, Bigdata y nuevas tecnologías generaría mayores oportunidades ante las actuales brechas del sector.

Se trata de soluciones para abordar problemas que van desde la inseguridad alimentaria, el cambio climático, las pandemias y recortes de personal, inducidos o por disponibilidad, entre otros.

Además, se destacó la importancia de la innovación para hacer frente a desafíos como producir más y mejor de forma racional e inteligente, con un uso adecuado de los recursos y de una forma más sostenible para la agricultura nacional.
Todos temas que fueron parte del seminario Internacional “Agro 5.0: Robots + I.A. en el campo chileno” organizado por la Agregaduría Agrícola de Chile en Estados Unidos y el Fondo de Innovación Agraria (FIA).

En la oportunidad participaron Emilia Undurraga, ministra de Agricultura; la doctora Chavonda Jacobs-Young, administradora del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda); Vonnie Estes, vicepresidenta de Innovación de la Asociación de Productores de Frutas, Vegetales y Flores (PMA) de EE.UU.; Loreto Burgos, líder del Desafío Procesos Innovadores del Fondo de Innovación Agraria (FIA); Rodrigo Quevedo, director general de Robotics Lab Scl; Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de FIA y Andrés Rodríguez, agregado Agrícola de Chile en EE.UU..

Brechas actuales

Entre las actuales brechas de la industria agrícola, Burgos, identificó y destacó algunos aspectos en su exposición. (ver foto 1). Junto con realizar un breve repaso de la evolución de la agricultura en Chile, desde el Agro 1.0 al 4.0, la especialista aborda también algunas barreras que las llama las 7-C.

Se trata de problemas en la conectividad debilidad muy patente en la cuarentena, así como también la calidad de la data, es decir, “dar mayor importancia a la cantidad y calidad de la información que es recopilada”.
Adicionalmente, hace mención a los costos tecnológicos, por cuanto deben ser considerados como un medio y no como un fin.

También le dio importancia a la colaboración y capacitación, respecto de mejorar los trabajos en conjunto entre el sector público, los privados y la academia además de habilitar y promover la actualización permanente de conocimientos, ya que, entre otros, aporta a una mayor eficacia y sostenibilidad de la industria nacional.

Ámbitos de acción del Agro 5.0

Por su parte Quevedo, resaltó algunos ámbitos de acción del Agro 5.0 en Chile (ver foto 2). Planteó que “desde robots de recolección autónomos y drones que pueden fumigar cultivos hasta inteligencia artificial y el uso de Big Data, es a lo que agricultores de todo el mundo están recurriendo como soluciones de alta tecnología para abordar problemas que van desde la inseguridad alimentaria, el cambio climático, las pandemias y recortes de personal inducidos o por disponibilidad”, afirmó el director general de Robotisc Lab Scl.

También dijo que “es importante considerar la incorporación de nuevas profesiones al agro. Por tal razón es necesario anticiparse a los cambios, logrando una ventaja competitiva y diferenciadora en un mercado tan exigente, en torno a la calidad, eficiencia, sustentabilidad y costos”.

Otros puntos relevantes para Quevedo fueron el aprendizaje colaborativo online que ofrece “Stenam” como competencias en robótica en las que participan Chilenos, fomentar la economía circular y el respeto por la naturaleza para mejorar la sostenibilidad en la industria agrícola.

Finalmente, se refirió a las capacidades instaladas en el país, tras 13 años de desarrollos tecnológicos con ecosistemas de emprendimiento y startup del mundo tech que se vinculan a los gremios del agro.

Al cierre de la actividad y a modo de conclusión, Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de FIA, puso en relieve las oportunidades y ventajas que ofrece hoy el agro 5.0.

Etiquetas