Economía y Negocios

Confianza de consumidores llega a su nivel más alto en casi dos años

El indicador específico para nuestro país subió por tercer mes consecutivo, llegando a 40,6 puntos.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 04 de Agosto 2021
Fotografía: Cedida.

La consultora internacional Ipsos elaboró una nueva versión del informe mensual Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés), en el cual se da cuenta de la recuperación económica que comienza a retomar Chile. La medición evidencia que la confianza de los consumidores locales reporta un alza por tercer mes consecutivo, llegando a las 40,6 unidades, tras experimentar un salto de 2,1 puntos respecto al estudio de junio-

A pesar de esta mejora en el indicador CCI mostrada por Chile, el mercado nacional se mantiene en una zona de pesimismo, quedando en el puesto 20 de las 28 economías estudiadas por Ipsos. En el registro, nuestro país supera a Perú, Hungría, Sudáfrica, Argentina y Turquía, entre otros.

“En un contexto nacional marcado por la disminución en las cifras de contagio de la pandemia, menos fallecimientos y además la entrega de beneficios económicos como el IFE Universal, el aumento de la confianza de los consumidores chilenos se explica principalmente por las crecientes expectativas económicas para los próximos seis meses y la mayor capacidad para hacer compras en el hogar en comparación con 6 meses atrás”, explica Jorge López, gerente de Ipsos Chile. Según comentan los encuestados, nuestro país experimentó alzas significativas en los subíndices “Expectativas” (+2,2) e “Inversiones” (+2,2), y algo menores en “Trabajo” (+1,9) y “Situación actual” (+0,5).

Sin embargo, este aumento de la confianza no sólo es algo que se evidencia en Chile, sino que también a nivel global. El promedio mundial de este índice es 48,3 puntos (+1,0 respecto a junio). Latinoamérica se muestra como la región con un mayor aumento de la confianza de los consumidores (+2,1 en promedio), la cual se ve arrastrada por el incremento de Argentina (+3,0), Brasil (+2,4) y Chile (+2,1).

Por contrapartida, la única zona del orbe que experimenta una baja en este indicador es Medio Oriente y África, impulsado por el deterioro de Sudáfrica (-1,8 puntos) y Arabia Saudita (-0,8). “Cabe señalar que China se mantiene como el país con mayor confianza (73,3 puntos), seguida por Arabia Saudita (64,9 puntos) y Estados Unidos (61,9 puntos), y en el otro extremo tenemos a Turquía con la cifra más baja (30,1 puntos)”, agregó López.

Etiquetas