Economía y Negocios

Gremio pide mejoras en condiciones para la adquisición de taxis eléctricos

Solicitan información oficial, ampliar cupos y revisar restricciones a la categoría turista junto con más detalles sobre el financiamiento. En la Región hay un programa que considera la entrega de 30 unidades.

Por: Edgardo Mora 29 de Julio 2021
Fotografía: Cedida.

Desde el año 2016 que se está analizando la introducción de taxis eléctricos a Biobío, incluso ya hay varias “electrolineras” en la Región, pero aún no se concretan las anheladas adquisiciones.
Este martes, en Santiago, se hizo entrega de 50 unidades 100% eléctricas por parte del Ministerio de Energía y se anunció la expansión del programa “Mi Taxi Eléctrico” a las regiones de Valparaíso, Aysén y Los Ríos.

La iniciativa otorga un cofinanciamiento de hasta $8.000.000, compra e instalación de un cargador domiciliario, y monitoreo del vehículo por un año, según informaron desde la entidad estatal.

¿Qué pasa en Biobío?

En la zona, el 12 de julio pasado en el marco de la entrega de certificados de aprobación de proyectos de energías limpias por parte del Gore, Pablo Araneda, representante de la Seremi de Energía, señala que es necesario acercar la electromovilidad a regiones, para con ello potenciar un transporte más eficiente y sustentable, que permita tener beneficios económicos y ambientales.

“Esperamos que el 2022 estén en circulación los taxis eléctricos y que otros, al conocer los beneficios de esta tecnología se sumen a un transporte sustentable”, comenta Araneda.

Gremio de taxistas

Héctor Pino Jara, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Taxistas de Concepción, tras ser consultado por Diario Concepción, afirma que “todo es medio confuso, primero porque no se nos entrega información de parte de la fuente oficial como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Segundo, llega información por otras fuentes, por ejemplo la prensa y otros, donde se ve que se está estableciendo una nueva modalidad de taxi”, indica el dirigente.

A su vez, explica que el tema es que en esa propuesta de modificación se contemplan solo dos modalidades de taxis ejecutivos y básicos, desapareciendo los de turismo.

“Esto a nosotros nos perjudica pues por uno u otro motivo, acá (Biobío) han ido cambiando de modalidad y son más los de turismo que los ejecutivos, que para nuestro gusto deberían de desaparecer, pues no cumplen con nada de las exigencias que tenemos nosotros”, enfatiza Pino.

La idea, dice el dirigente, era abrir el parque de taxis, hasta ahora congelado por ley, solo para los eléctricos, pero surgió el tema del financiamiento y ahí quedó, hasta hoy. “Que quede claro, no estamos en contra de la tecnología, pero para ello hay que tener los recursos”.

Por su parte, Luis Reyes presidente de la Confenatach, expone que “optar hoy día a la renovación con un auto eléctrico es muy difícil, más aún cuando tiene un auto que vale $ 23 millones, pero nosotros planteamos tanto ante el Ministerio de Energía como el de Transportes que lo ideal para quienes puedan hacerlo, es que también accedan a nuevos cupos ya que como taxistas también hemos sido afectados por la pandemia”, manifiesta Reyes.

Programa aceleración electromovilidad

Desde la seremi de Energía informaron que existe el Programa de aceleración de la electromovilidad en el segmento de vehículos de transporte de pasajeros, postulado a fondos Fndr y presentado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, a ser desarrollado en 18 meses.

La cobertura geográfica que pretende abarcar este programa es la conurbación del Gran Concepción, considerándose exclusivamente las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

Se espera beneficiar a 30 propietarios de vehículos del transporte de pasajeros de la Provincia de Concepción. En base a la experiencia de igual programa realizado en la RM, se estimó que 30 vehículos es un número razonable para la Región del Bíobío.

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