Economía y Negocios

Economista advierte cambio profundo en el mercado laboral y anticipa complicaciones para los próximos años

Académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Guillermo Pattillo, señaló que la recuperación del empleo será lenta, en la senda de la reactivación económica para 2022 y, posiblemente, con cambios permanentes en la organización del trabajo en las empresas.

Fotografía: Cedida.

Esta semana se dio a conocer la cifra de desempleo más baja desde el inicio de la pandemia. Con un 10,1% según la encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile, esta representaría una caída de 1,2 pp. Sin embargo, la inactividad volvió a aumentar, con 2,5% en el último trimestre.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, la medición respondería a una recuperación lenta del empleo en Chile. “La ocupación responde con rezago al inicio de la fase de reactivación, porque las empresas esperan el último momento para despedir a alguien cuando la actividad está cayendo y, también, porque esperan consolidar la reactivación antes de empezar a contratar”, explicó.

“Es posible que la pandemia y la obligación que hubo de modificar los métodos de trabajo cambie en forma relevante la organización del trabajo en algunas empresas”, sostuvo. Dada la incertidumbre producto de la pandemia, consideró que es difícil esperar una recuperación significativa en el empleo en los próximos meses y estimó una tasa de desocupación media cercana al 10% en 2021.

El experto en proyecciones macroeconómicas de corto plazo adelantó que la economía seguirá una senda de reactivación relativamente significativa en lo que queda del año, creciendo en el orden de 8%, pero recalcó que la tasa de desocupación no bajará a los mejores niveles observados durante el contexto de pandemia.

“En 2022, vamos a haber recuperado, probablemente, buena parte o quizás toda la actividad que se perdió en la pandemia, pero no vamos a ver recuperado el nivel de empleo que alguna vez tuvimos. Eso todavía va a seguir evolucionando lentamente el próximo año, donde el crecimiento va a ser muchísimo menor que en 2021. Es decir, probablemente, 2,5% o, quizá, 3%, dependiendo de muchas cosas aún inciertas”, señaló.

Finalmente, Patillo anticipa cambios permanentes en la organización del trabajo. “La política económica de los próximos años va a tener una tarea muy complicada. Por un lado, moverse hacia crecimientos algo más altos de lo que se percibe en este minuto y, por el otro, recuperar los niveles de ocupación que tuvimos”, sintetizó.

Etiquetas