Economía y Negocios

¿Cómo es emprender en videojuegos desde Concepción y en pandemia?

Por: Edgardo Mora 27 de Julio 2021
Fotografía: Cedida.

Marisel Mateluna es una emprendedora muy destacada que fue ganadora del Level Up 2018 con el videojuego Sweet Rescue Candy Puzzle.

Su objetivo fue desarrollar el pensamiento lógico en los niños, lo que ayudó a posicionar al Biobío como desarrolladora de videojuegos.

En entrevista con este medio Mateluna explica su experiencia respecto de cómo es ser mujer y emprender en videojuegos desde Concepción y en pandemia.

-¿En qué consiste su actual pyme?
-Se llama Coding-U y ofrece diferentes servicios relacionados con la creatividad y la tecnología. Algunos de nuestros servicios son: Asesoría Técnica Educativa para capacitar a docentes en el uso de las tecnologías y ciencias de la computación en el aula; desarrollo de videojuegos educativos; talleres extra programáticos para niños de programación y diseño de videojuegos; y diseño de cursos online con gamification.

-¿Cómo ha sido su experiencia en pandemia?
– Gracias a mis clientes estables, que tienen mucha relación con mi área de negocios, he tenido bastante actividad, pues tuvimos dos proyectos de videojuegos educativos, trabajamos mucho más en el área de diseño de cursos online y nuestros talleres a niños se adaptaron a clases sincrónicas con tutores online. Por lo tanto, estuvimos con bastante trabajo.

-¿Cree que ha crecido la demanda de sus productos tras el surgimiento del Coronavirus?
– Sí, mi área se vio mucho más estimulada por el surgimiento del coronavirus, pues el área de educación fue una de las más golpeadas y con mayor necesidad de adaptarse al uso frecuente de las tecnologías para el aprendizaje. Por lo tanto, tuvimos bastante demanda.

-¿En qué etapa comenzó a ser un negocio rentable?
– Gracias a la diversificación de mis servicios, he podido mantener mi pyme activa. Los primeros dos años fueron muy duros, con pocas ventas, pues recién comenzaba a darse a conocer y lograr obtener los primeros clientes. Cuesta mucho, necesitas que confíen en ti y en tu empresa. Por lo que al tercer año, en mi caso, puedo decir que pudimos estabilizarnos.

-¿Cuáles considera son los desafíos más relevantes para crear una pyme de videojuegos en Concepción y cómo los ha enfrentado?
– Es contar con un equipo profesional cohesionado que te acompañe en esta ruta del emprendimiento. El desarrollo de un videojuego requiere una inversión de dinero, esfuerzo y tiempo que esperas te brinde, al final de todo ese período, un retorno, que muchas veces puede ser menor a lo esperado. Esto se da principalmente con proyectos propios que lanzas a las plataformas de Google Play y Apple Store. Además, luego de publicar tu juego, debes seguir invirtiendo en marketing digital. Esta etapa es crucial para que tu juego se destaque y pueda ser descargado por tu público objetivo. En cuanto de que si se puede crear una empresa de videojuegos desde Concepción, no hay duda que ya no hay barreras, ya que puedes trabajar desde cualquier lugar gracias al teletrabajo que, hace mucho tiempo en nuestra industria, ya se realizaba en forma constante.

-¿Haz recibido algún tipo de apoyos?
-Mi primer prototipo de videojuego se llamaba Malvok, y éste fue apoyado por StartUp Chile. Luego, el desarrollo del producto comercial (Sweet rescue) se realizó gracias al apoyo de IncubaUdeC y Corfo. Por lo tanto, en mis etapas iniciales recibí bastante apoyo y lo agradezco mucho.

– ¿Cómo proyectas tu pyme en los próximos cinco años y cuáles son tus principales metas a este plazo?
-Como una empresa EdTech reconocida en nuestro país por el apoyo a la introducción de las tecnologías y Ciencias de la Computación para la preparación de los próxima generación de jóvenes creadores de nuevas tecnologías desde las aulas de Chile. Por otra parte, esperamos llegar a otros mercados latinoamericanos.

Etiquetas