Economía y Negocios

José Luis Arumi sobre reforma al Código de Aguas: “Importante para la cuenca del Biobío es cómo hacer seguimiento a la Norma de Calidad Secundaria”

Destaca la incorporación de conceptos de preservación ecosistémica y obligación de medir extracciones. Advierte que se definen plazos no realistas que pueden generar problemas a futuro.

Por: Edgardo Mora 25 de Julio 2021
Fotografía: Archivo.

“Importante para la cuenca del Biobío es cómo hacer seguimiento a la Norma de Calidad Secundaria”, enfatiza José Luis Arumi, académico, investigador y ex decano de la Universidad de Concepción tras ser requerido acerca de indicaciones al Código de Aguas.

Cabe recordar que la normativa sería votada en el Senado esta semana, sin embargo fue aplazada para la semana que viene.
En entrevista con este medio el reconocido investigador responde las principales interrogantes en torno a esta materia.

– ¿Qué indicaciones serían de especial interés para Biobío que se puedan realizar después de la votación en el Senado?

– Un tema importante para la cuenca del Biobío es cómo hacer seguimiento a la Norma de Calidad Secundaria de Agua y cómo se implementarán los planes de descontaminación que sean necesarios a raíz de la implementación de dicha norma.

-¿Qué materias estima van bien encaminadas y cuáles deben ser revisadas por el Senado?
-Es muy importante la incorporación de conceptos de preservación ecosistémica y la obligación de medir extracciones de agua por parte de los usuarios con DAA.

Se definen plazos que no son realistas y que pueden generar complicaciones en el futuro.

-¿Qué modificaciones deben ser especialmente importantes para Biobío y Ñuble?

– La incorporación de los conceptos de preservación del ecosistema apunta a enfrentar problemas críticos que han existido en nuestras regiones como lo son la mantención del Lago y los Saltos del Laja, la Norma de Calidad Secundaria del Biobío y la protección de importantes ecosistemas como las lagunas Santa Elena, Avendaño, de San Pedro entre otras.

-¿Cuáles son los aspectos más relevantes en la actual discusión a la reforma del Código de Aguas que se votará la próxima en el Senado?

-Considero sumamente relevante que esta Ley se actualiza incorporando aspectos ya emitidos como, por ejemplo: se incorpora la definición de acuífero. Históricamente el Código de Aguas(C.A.) era un código de aguas superficiales, eso se modifica y actualiza reforzando la legislación entorno a las aguas subterráneas. Un punto notable es que se define legalmente el concepto de acuífero, se incorporan las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica.

Se simplifica legalmente el tramite para realizar recarga artificial de aguas subterráneas, para fines de aumentar la disponibilidad de agua en la cuenca, asegurando los Derecho de Aprovechamiento de Aguas (DAA) existente y la preservación del ecosistema y se define el uso doméstico de subsistencia.

También se modifica el concepto de Derecho de Aprovechamiento de Aguas, que pasa a ser una concesión por 30 años.

¿Qué ocurre actualmente con todo lo relacionado a las OUA?

– La experiencia que he obtenido en el marco de los procesos de constitución de las Juntas de Vigilancia de los ríos Biobío e Itata, me llevan a prestar mucha atención a dos temas: La jurisdicción de las Juntas de vigilancia y las Comunidades de aguas subterráneas.

De acuerdo al espíritu de la Ley, la jurisdicción de las Juntas de Vigilancia debería incluir toda la cuenca, pero como ya existen subcuencas que ya poseen Juntas de Vigilancia constituidas, (Los Ríos Ñuble, Chillán y Diguillín en el Itata; y los ríos Laja, Malleco y Renaico en el Biobío) las Juntas de Vigilancia sólo incluyen la parte de la cuenca donde no existían Juntas de Vigilancia. Por esta razón se debería propender a la formación de una Confederación de Juntas de Vigilancia para cada cuenca, o para ambas cuencas, lo que es lógico dado el trasvase que existe entre ambas cuencas (canales Laja Diguillín y Zañartu).

Otro tema importante es que ambas cuencas incorporan a los usuarios de aguas subterráneas, pero como son miles de usuarios, es imprescindible que se constituyan las Comunidades de Aguas Subterráneas, para generar una gestión integrada de verdad. De hecho la constitución de una comunidad de aguas subterráneas es crítica para acuíferos de Coronel.

Etiquetas