Economía y Negocios

Hasta 25% aumentan sueldos en ofertas de trabajos presenciales

La medida busca incentivar la postulación a empleos, que ha decaído en las últimas semanas.

Fotografía: Cedida.

Entre un 20% y 25% es el alza de sueldos en ofertas de trabajo presencial publicadas en julio comparado con junio, medida con que muchas empresas están buscando incentivar la postulación a empleos luego del descenso de candidatos registrada en las últimas semanas, según datos de un consultora de recursos humanos.

Las ofertas para trabajos presenciales han registrado esta alza salarial, no así las ofertas de teletrabajo.

Entre los rubros que han tenido mayores aumentos salariales están industria de alimentos, metalmecánica y logística, que por su naturaleza ofrece trabajos en plantas productivas.

Crecieron los sueldos de operarios de producción y bodega, que son cargos que no requieren especialización técnica, por lo que permiten la reinserción laboral de distintas personas.

Han aumentado los sueldos, asimismo, de técnicos logísticos, prevencionistas de riesgos, grueros y aplicadores eléctricos, cargos que requieren certificación.

Aumentan ofertas

Según Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, con esta alza salarial, las empresas buscan que sean más atractivas las ofertas laborales para los candidatos y promover el retorno al trabajo presencial ante el alto volumen de ofertas laborales.

Según datos de consultora, en la primera quincena de julio, se registró un alza de 18% en sus ofertas de trabajos en comparación con la primera quincena de junio.

Sin embargo, las postulaciones a empleos descendieron 15% en la primera quincena de julio en comparación con la primera quincena de junio, pese al desconfinamiento de gran parte de la población en julio.

“El descenso de postulación ha sido un fenómeno común en distintas empresas y reclutadoras de empleo en pandemia, y lo llamativo es que ha persistido incluso en el desconfinamiento. Se puede atribuir al legítimo temor al contagio en el puesto de trabajo y a que muchos creen, erróneamente, que perderán el bono IFE Universal si son contratados en un empleo formal, lo que es incorrecto. Por esto, las empresas debieron adaptarse a la nueva realidad subiendo la renta para hacer más interesantes los cargos ante los candidatos”, afirma.

El ejecutivo agregó que “para quienes se han sentido desalentados y dejaron de buscar empleo, este es un excelente momento para retomar las postulaciones a trabajos. Hay amplia oferta laboral, para el mismo cargo hoy es posible ser contratado con mayor sueldo que antes, y además las personas pueden ser contratadas para un empleo formal y a la vez mantener el bono IFE Universal como un complemento a sus ingresos”.

El ejecutivo asegura que además las empresas deben contratar un Seguro Covid para dar cobertura cada uno de sus trabajadores presenciales ante la eventualidad de un contagio, y han fortalecido sus protocolos de seguridad sanitaria, para dar confianza en el retorno seguro al trabajo.

Etiquetas