Economía y Negocios

Cowork: cómo han resistido la pandemia y enfrentan la Fase 3

Adaptabilidad, flexibilidad en contratos y un estricto apego al protocolo sanitario han sido claves para seguir en pie. En la nueva fase resaltan ofertas y convenios especiales, entre otros.

Por: Edgardo Mora 25 de Julio 2021
Fotografía: Archivo-Carolina Echagüe

Fieles a sus clientes y fuertemente adheridos a sus convicciones de salir adelante, tres cowork que siguen en pie tras la pandemia revelan sus claves para resistir la crisis y cómo hacen frente a la fase 3.

Adaptabilidad, flexibilidad en los contratos y un estricto apego al protocolo sanitario han sido fundamentales para seguir adelante. En la nueva fase resaltan ofertas y convenios especiales, entre otros.

Ricardo Campos, director ejecutivo de Working Place, señala que al principio de la pandemia fue difícil, porque tuvieron que cerrar en el tiempo de las cuarentenas y solo abrir cuando se podía y comenzaron observando el comportamiento de los clientes.

“ Ya en enero de este año comenzamos a tener mayor claridad donde optamos por ir adaptándonos e ir cambiando un poco el formato dado que nos dimos cuenta que a pesar que muchos seguían trabajando desde casa, otros requerían salir de sus hogares por distintos factores como muchos niños, ruidos y problemas de conexión a internet entre otros”, afirma Campos.

A raíz de lo anterior, elaboraron diferentes ofertas y actualmente, tanto en Concepción como en Chillán son bien recibidas por los clientes.

Cuentan con 14 espacios cerrados de trabajo fijos respecto de os cuales se entregaron planes a un precio conveniente donde la oportunidad es contar con un espacio en pleno centro de Concepción y con la opción de estacionamiento cercano a un valor rebajado, esto es, en Plaza de Tribunales a $3.500 por día indica el director.

También detalla que “incluye servicios de recepción, internet, baños, accesos a comedores con las restricciones de aforo correspondientes, lo que ha sido bien acogido por los clientes, de hecho, de los 14 espacios disponibles, hoy solo tenemos tres”, aclara.

Talleres y asesorías

Francesca Pastorini, administradora del Cowork Meet CCp, cuenta que en pandemia realizaron talleres y asesorías para ayudar a emprendedores en un principio.

“Luego siguiendo todas las indicaciones de cada fase se produjo un gran periodo de incertidumbre, ya que costaba proyectarse más de 1 semana. Se pudo sobrevivir con una administración que hizo lo necesario para reducir al máximo los costos durante el periodo más complejo y apuntar a la buena voluntad de los proveedores”, recuerda Pastorini.

Hoy en día, dice la administradora, se han ido reactivando las actividades en el cowork cumpliendo todas las medidas sanitarias y protocolos impuestos por el Minsal para proteger a clientes y el personal. Además, indica que se nota la llegada de nuevos emprendedores y la creación de nuevas pymes que utilizan oficina virtual y salas de reuniones para desarrollar sus actividades.

Tesistas y freelancer

También expresa que la llegada de estudiantes, tesistas y trabajadores freelancer ha permitido reactivar la ocupación de escritorios individuales y a su vez traer nuevos servicios para la comunidad.

“Se instaló con nosotros una plataforma de impresiones llamada Kubiprint y esperamos la pronta inauguración de una cafetería de especialidad, lo que hace aún mas atractiva la estadía y visita al cowork”, a firma la ejecutiva de Cowork Meet CCp.

Plataformas digitales

Constanza Clemo, coordinadora de comunicaciones y marketing de Casa W señala que durante la pandemia hemos enfocado las energías en mantener nuestros servicios operativos a través de plataformas digitales, de manera que la comunidad se mantenga en contacto con Casa W de manera remota.

“Conforme ha pasado el tiempo y siempre respetando las normas sanitarias, hemos ido transformando nuestro modelo, adaptándolo al trabajo híbrido”, explica Clemo.

Ofrecen oficinas cerradas y espacios colaborativos, contratos flexibles y adaptados por si los usuarios no quieren comprometerse a largo plazo o necesitan moverse dentro de la ciudad.

“Además de contar con salas de reunión y oficinas con diversos planes, ofrecemos una APP (disponible para Android e IOS) que facilita el encuentro de forma segura, permitiendo que quienes utilicen los espacios, puedan revisar su disponibilidad desde la comodidad de sus casas, de esta forma asistir al trabajo presencial en completa seguridad”, destaca la coordinadora.

Una vez iniciada la fase tres dentro del Gran Concepción, están funcionando en horario normal de lunes a viernes con distintas tarifas para el arriendo de espacios durante los fines de semana.

Etiquetas